Escaleras estructurales

¿QUE SON LAS ESCALERAS?
Sabemos que las escaleras comunican, por medio de escalones o peldaños, el desnivel existente entre dos plantas, dos zonas con plantas de diferentes alturas o para comunicaren una ordenación exterior.
Las Escaleras se diseñan dentro de ciertas normas establecidas en las ordenanzas de la construcción para ofrecer comodidad y seguridad a quienes las transitan.
Formanparte, junto con ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y rampas del grupo de estructuras y elementos que sirven para las comunicaciones verticales en los edificios.
En todo caso siempre debenexistir escaleras normales o de emergencia para permitir la evacuación fluida en el menor tiempo posible. Siempre dentro del marco establecido por las normas en vigor.

Elementos de una escaleraEscalón o peldaño: cada uno de los componentes dispuestos para servir de apoyo a los pies y poder ascender o descender.
Huella: plano horizontal de un peldaño.
Contrahuella: plano vertical o alturade un peldaño.
Escalón de arranque: primer peldaño de una escalera.
Voladizo: parte del escalón o huella que no se apoya en ningún punto. Es un saliente de un elemento que lo sostiene y éste vuelatotalmente.
Descansillo: zona o plataforma donde se unen dos tramos de una escalera.
Pasamanos: parte superior de una barandilla.
Barandilla: compuesta por pequeños pilares coronados por elpasamanos.

Estructura de una Escalera
En la construcción de una escalera tenemos dos elementos diferentes:
1. El soporte
2. Los peldaños
La estructura o soporte puede realizarse en diferentesmateriales tales como hormigón armado, de Ladrillo, madera o acero. Cada uno de estos materiales define una solución estructural diferente; de manera que pueden ejecutarse: bóvedas tabicadas conmateriales cerámicos, o losas de Hormigón Armado y zancas de acero, o de madera y viguetas de Hormigón Armado o pretensado.
Algunos acabados para escaleras:

Calculo de escalera de concreto de un solo...