Escaleras mecánicas

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
INDICE

➢ INTRODUCCIÓN

➢ FUNCIONAMIENTO

➢ SEGURIDAD

➢ REQUISITOS DE OBRA

➢ MANTENIMIENTO

➢ EJEMPLO TÉCNICO

➢ BIBLIOGRAFÍA

Introducción

Una escalera mecánica o eléctrica es un dispositivo de transporte, que consiste en una escalera inclinada, cuyos escalones se mueven hacia arriba o hacia abajo. Fueinventada en 1897 por Jesse Reno, en Nueva York, Estados Unidos. Charles Seeberger desarrolló aún más las ideas de Wheeler que, juntamente con la Otis Elevator Company, usaron las mejores ideas de Reno y de Seeberger. El resultado fue la creación de la escalera mecánica moderna.

[pic]

La escalera mecánica transporta a las personas sin que se tengan que mover, ya que los peldaños se muevenmecánicamente. Se usan para transportar con comodidad y rápidamente un gran número de personas entre los pisos de un edificio, especialmente en centros comerciales, aeropuertos, intercambiadores de transporte público (metro, autobuses urbanos), etc.

La dirección del movimiento (hacia arriba o hacia abajo) puede ser la misma permanentemente o bien controlada por empleados de acuerdo con elhorario del día o controlada automáticamente, es decir, si una persona llegara a la escalera mecánica (detenida) por el piso de abajo haría que la escalera se moviera para arriba (y viceversa). En este caso, el sistema es programado para que el sentido de la escalera no pueda ser revertido mientras que una serie de sensores detectan que hay personas usando la escalera mecánica.

Las normas deseguridad actuales son muy rigurosas a fin de evitar accidentes en el uso de estas máquinas. Para minimizar la posibilidad de atrapamientos, fundamentalmente en la zona de pasamanos y en las salidas al exterior, se instalan mecanismos de seguridad que detienen de forma inmediata el funcionamiento al detectar presencia del usuario. También el diseño se ha visto influido de manera progresiva porlas medidas de seguridad y ya se contemplan desde el inicio formas y medidas que eviten la accesibilidad de las personas a zonas de peligro.

Una escalera eléctrica es un práctico transporte de personas usado en muchas partes del mundo. Sin embargo, en sus inicios no fue sino una diversión.

El estadounidense Jesse Wilford Reno, nacido en 1861 en Kansas, era un joven inventivo que formulósu idea de una escalera inclinada móvil cuando tenía tan sólo 16 años. Después de graduarse como ingeniero en Pennsylvania, su carrera lo llevó a Colorado y a Georgia, donde fue el constructor de la primera vía ferroviaria eléctrica en el sur de los Estados Unidos.

Las escaleras móviles, una especie de elevador inclinado, subían a los pasajeros sobre una cinta transportadora en un ángulo de 25grados. Fue todo un éxito y más de 75,000 personas se subieron durante las dos semanas que duró su exhibición en el parque de diversiones.

Otro inventor, Charles Seeberger, desarrolló en 1897 una escalera movible con escalones de madera. Los dos inventos fueron mostrados en 1900 durante la Exposición Internacional de París.

Las escaleras eléctricas son máquinas grandes, costosas y a lavez sencillas. Podría decirse que son solamente una variación de los pasillos móviles.

Un par de cadenas rotantes jalan una serie de escaleras en un ciclo constante, moviendo mucha gente en una distancia corta a buena velocidad.

El corazón de una escalera eléctrica es un par de cadenas engarzadas alrededor de dos engranes. Un motor eléctrico mueve el engrane principal en la partesuperior, el cual hace rotar la cadena constantemente.

[pic]

Esta imagen es un ejemplo de escaleras mecánicas al aire libre. Se corresponde con las escaleras mecánicas instaladas en la ciudad castellano-manchega de Toledo, que supusieron un gran reto debido a su elevada altura y su longitud, y también un gran avance ya que permiten el acceso al casco histórico de la ciudad de manera sencilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalera mecanica
  • escalera mecanica
  • Escaleras Mecanicas
  • Escaleras Mecánicas Y Rampas Móviles
  • ESCALERA MECÁNICA PARA MINUSVÁLIDOS
  • Ensayo de escaleras mecanicas
  • Escaleras Mecanicas
  • Escaleras Mecanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS