Escaleras Metalicas - Evacuacion

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
n ormativa

Escaleras de evacuación:
¿qué dice la NSR-10?
Foto: ThinkStock

52

Construcción Metálica 14

n ormativa

La norma de construcción sismorresistente nSr-10, en vigencia desde finales de 2010, exige mayor rigurosidad, calidad y protección a la vida humana a la hora de construir estas vías de evacuación. Conozca los principales requerimientos por cumplir.

ConstrucciónMetálica 14

53

n ormativa

ese que la NSR-10 no define como tal el concepto de “escaleras de emergencia” en sus disposiciones –por lo tanto el tema no está reglamentado–, la norma sí habla y reglamenta los Medios de Evacuación, definidos como: “vías libres y continuas que partiendo desde cualquier punto de una edificación conducen a un lugar seguro o una vía pública”, entre los que seincluyen las distintas escaleras con las que está dotada una edificación. Así pues, y de acuerdo con el ingeniero estructural José Joaquín Álvarez, es necesario saber que la NSR-10 es clara en establecer que cada medio de evacuación consta de tres partes separadas: • Acceso a la salida (sección inicial que conduce a una salida). • Salida (parte del medio separada de los demás espacios de la edificación,que proporciona un recorrido protegido hasta la descarga de salida). • Descarga de salida (parte de un medio de evacuación entre la terminación de la salida y una vía pública). Con base en esa aclaración y de acuerdo con Álvarez, las escaleras que normalmente se emplean en una construcción y que no cuentan con puerta resistente al fuego y al humo son accesos a las salidas y no salidas, por ello locorrecto es denominarlas escaleras no protegidas. En cambio, las escaleras que cuentan con puerta resistente al fuego y al humo son salidas o sitios seguros y protegidos, y a

P

Foto: ThinkStock

Si un proyecto no implementa las escaleras protegidas y las requiere puede constituirse en un caso de infracción urbanística y las sanciones normalmente están establecidas en los POT de cadamunicipio.

54

Construcción Metálica 14

n ormativa

este tipo de escaleras se les puede denominar escaleras protegidas. Esta clase de salidas se puede clasificar en cerradas –las cuales están al interior de las edificaciones, comúnmente se conocen como escaleras protegidas cerradas y están rodeadas de muros– y en escaleras protegidas abiertas o exteriores –que cuentan con un lado abierto,pero que deben cumplir determinadas especificaciones–. A esta última clase de escaleras es la que normalmente se le conoce como de emergencia.

En cuáles proyectos se deben implementar
Las escaleras protegidas prácticamente son indispensables en todos los usos; cuando la norma menciona que se requieren una o dos salidas por piso se refiere a escaleras protegidas. En proyectos de viviendamultifamiliar se acepta una sola salida o escalera protegida si la distancia máxima de travesía es de 15 metros (medidos desde la puerta del apartamento hasta la puerta de la escalera), si la altura máxima de la edificación es de 28 metros medidos hasta el último piso fino habitable o terraza (Decreto 340 de febrero 13 de 2012) y si el número de ocupantes por piso es menor a 100 personas. En caso de nocumplirse alguna de las condiciones anteriores, agrega el ingeniero Álvarez, el edificio deberá contar con dos salidas o escaleras protegidas. Para otros usos, como oficinas, la segunda escalera protegida se requiere para alturas mayores a 4,50 metros.

Escalera no protegida, por lo que no es una salida sino un acceso a la salida

Se debe unificar la normatividad sobre la seguridad de incendios.Existen más de 100 normas sobre el tema emitidas por diferentes entidades.

J.3.4.4, establecidas en el Decreto 340 de la NSR-10 y deben cumplir los requisitos de materiales clase I propagación de la llama, tablas J.2.5.3 y J.2.5.4, para garantizar su estabilidad y, a su vez, evitar la generación de humo y propagación del fuego. Este aspecto, explica Álvarez, es de alta relevancia para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escaleras Metalicas
  • Calculo sobrepresion en escaleras de evacuacion
  • EVACUACION
  • Evacuacion
  • EVACUACION
  • Evacuación
  • Evacuacion
  • evacuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS