Escaleras

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Carrera: Ingenieria en Construcción Modulo:TDO Prof. Gabriela Carbonell

APUNTE 2:

ESCALERAS

CONCEPTOS: Una escalera es un medio de acceso a los pisos de trabajo, que permite a las personas ascender y descender de frente sirviendo para comunicar entre sí los diferentes niveles o plantas de un edificio. Consta de planos horizontales sucesivos y equidistantes llamados escalones (peldaños)que están formados por huellas, contrahuellas y descansos (rellanos).

PARTES DE UNA ESCALERA

Caja de Escalera

Descanso : Es la prolongación horizontal de una huella y ubicado entre dos tramos consecutivos de la escalera, o bien en los extremos de la misma y tienen el objeto de proporcionar descanso al que sube o baja, tendrá una longitud que sea múltiplo del paso del hombre de 0.60 a 0.75mas el ancho de una huella, para poder entrar suavemente al tramo siguiente. Los descansos pueden ser principales o secundarios.

PARTES DE UNA ESCALERA

Tramo: Es toda sucesión de escalones, comprendidos entre descansos. En todo tramo deberá limitarse el número de escalones y nunca será mayor a 15 escalones corridos y en escaleras rectas no debe de haber mas de 18 escalones corridos enescaleras principales y 21 en escaleras secundarias.

ESCALON

la se compone un tramo de

escalera que permite avanzar por ella, esta constituido por dos parte una vertical, denominada CONTRA HUELLA, cuyo valor ideal debe ser 0.175m en escaleras principales y que en escaleras secundarias puede llegar a ser hasta de 0.20m, corridos en escaleras principales y 21 en escaleras secundarias. HUELLA, medida mínima de 0.30m en escaleras principales y de 0.23m en escaleras secundarias. Estas medidas se tomaran de filo a filo de nariz, o bien de plomo a plomo de contra huella a contrahuella. La nariz del escalón, o saliente del mismo, la cual rebasara el plomo de la contrahuella en no mas de 0.03m. Esta nariz puede o no existir en algunos tipos de escalera.

PENDIENTES DE LAS ESCALERASRelación entre contrahuella y huella; se puede indicar en grados (gradiente), y en porcentaje.

escalera como cómoda y segura. Para el trazado de escaleras, se adopta como norma general una huella extensa en pendientes poco pronunciadas; en cambio, en subidas empinadas, se realizan huellas mas cortas.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU PENDIENTE Rampas: Estas pueden ser, tendidas, inclinadas y empinadas, lavariación de la pendiente de estos tres tipos puede ser de 0° a 20°.

peldaños o escalones, su pendiente estacomprendida entre los 20° y los 24°

CLASIFICACIÓN DE LAS ESCALERAS los 24° y los 45°, si se excedede los 38° solo se les debe dar un uso de poco transito.

a entre los 75° y los 90°, debiéndose alejarse de la pared como mínimo 0.75m. Como medida de seguridad.

CALCULO Y DISEÑO DEESCALERAS

El paso normal de una persona sobre terreno horizontal mide entre 55 y 65 cm. de longitud. En terrenos en subida, el paso se acorta, en ascensión vertical se reduce a la mitad.

contrahuellas (C) deben guardar una proporción; esto se logra aplicando fórmulas, veamos las más usuales:

2Ch + 1H = 0.64 m. (entre 0.61 y 0.65); 1H (huella) + 1C (contrahuella) = 0.46 m. 1H - 1C = 0.12M.DIMENSIONES Ancho. De acuerdo a la normativa vigente, el ancho útil de una escalera, es la luz libre entre pasamano y pasamano o entre pasamano y muro. del tramo está en relación con la cantidad de personas que la puedan utilizar al mismo tiempo; de manera que:

s consiguientes accidentes, las puertas de acceso a escaleras deben tener como mínimo el mismo ancho de la escalera. ViviendasMultifamiliares con 2 plantas ó más; 1 apart. por planta:

ta: Anchura del Tramo > o = a 1.10 m.

nchura entre 1.25 m. y 2.50 m.

Barandilla.

ALTURA DE PASO LIBRE

La altura de paso libre se mide desde el borde anterior del escalón terminado hasta el borde inferior del techo terminado. Se establece como altura mínima de paso: 2.10 m.

Pasamanos y Barandas En escaleras de hasta cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escaleras
  • Escaleras
  • Escaleras
  • escaleras
  • Escaleras
  • Escaleras
  • escaleras
  • La escalera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS