Escaleras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCALERAS.
¿Qué es una Escalera?
“La escalera es un elemento de conexión vertical entre dos niveles diferentes (como las rampas y elevadores), consiste en una sucesión de planos horizontales diseñados y situados cada uno a mayor altura que el anterior; la escalera se considera como tal cuando hay un tramo con al menos tres peldaños consecutivos entre dos niveles. Una norma adecuada para eldiseño de escaleras es hacer que la suma de la anchura de la huella, más dos veces la altura del peralte, sea igual a la longitud normal de un paso humano (normalmente oscilando entre los 63 a 65 cm.).”
Historia de las Escaleras.
La historia de las escaleras se remonta a las primeras construcciones del hombre. El acceso a las primeras cabañas sobre pilotes ó palafitos ya se realizaba con escalerasciertamente rudimentarias y es en donde éstos elementos arquitectónicos encuentran su origen. Este elemento constructivo debía, en primer lugar, satisfacer una finalidad concreta, aunque a lo largo del tiempo recibió un carácter sacro en las primeras civilizaciones, pues la escalera servia, en sentido figurado, para ascender a la altura divina, como conexión entre el cielo y la tierra; edificiosde la antigüedad son un claro ejemplo de ello, la forma escalonada de las pirámides de Egipto, las monumentales escalinatas de los basamentos piramidales en Mesoamérica, la llamada escalera celestial de Shantung en China y las escaleras astronómicas de la India. Todas las escaleras de este tipo simbolizan el cansado y peligroso ascenso hacia el sol, hacia a luz y hacia los dioses y normalmentesolo podían transitarlas sacerdotes y personas de la mayor jerarquía en las sociedades antiguas.
En la Edad Media, las escaleras solían situarse en las torres y miradores de los castillos y conventos; esta ubicación respondía a problemas estructurales y reflexiones estratégicas sobre la defensa de esto edificios. Durante el renacimiento, sobre todo en la época de la ilustración, los hombresempezaron a liberarse de las coerciones religiosas y feudales. Esta evolución puede reseguirse también en el diseño de las escaleras: aparecieron escaleras invitadoras, espaciosas y representativas, como en el pensamiento del arquitecto italiano Vicenio Samozzi que escribió en 1615: “De entre todos los elementos arquitectónicos, la escalera representa indudablemente para el edificio, lo mismo que lasarterias y las venas para el cuerpo humano. Igual que estas llevan la sangre a todos los órganos, aquellas, con una ramificación parecida, son imprescindibles para la comunicación”. Fue aumentando las in fluencia de la escalera en la composición de la fachada. En el Barroco, la escalera se traslado al interior de edificio transformándola en un elemento constructivo interior. Se convirtió en unrecorrido en el que la vida se presentaba como acto efímero de subir o bajar, pero también en un escenario de las pretensiones de prestigio personal. Las características de la burguesía, de antes de principio de siglo, también se reflejaba en la construcción de escaleras: en la zona de entrada se construían grande y complicadas escaleras y barandales. En las plantas superiores la escalera se estrechabacada vez más hasta llegar al primer piso. De esta manera la reputación social de los habitantes de un edificio de alquiler quedaba patente al subir de planta. En la edad Contemporánea, se han dado muchos adelantos científicos y tecnológicos, surgieron nuevas formas de comunicación vertical en las grandes construcciones (rampas, elevadores y escaleras mecánicas) modernas, hoy en día las escaleras,además de ser un elemento necesario en las construcciones, se ha revelado como un fuerte componente ornamental y se han hecho diseños de escaleras nunca antes imaginados. En sentido figurado, la escalera seria como el corazón de un edificio, que lo llena de vida. La escalera también posee una dimensión temporal: el acto de subir por una escalera significa transcurso del tiempo gracias a su...
tracking img