Escalumex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender cómo se realizan y llevan a cabo los distintos procesos de producción en las empresas manufactureras, tomaremos como referencia diversos conceptos y teorías relacionadas a la administración de producción y de operaciones, algunas de ellas abordadas durante las clases con el Prof. Felipe de Jesús Martínez Álvarez.
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Es el área de la administración deempresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, la productividad y mejorar la satisfacción de los clientes.
“Las utilidades de una empresa provienen principalmente delos clientes repetitivos. El cliente repetitivo es capaz de generar beneficios financieros a una empresa hasta diez veces mayores que el cliente impactado por campañas publicitarias ’’. W.Edwards Deming Out of the Crisis
Normalmente, en el caso particular de las empresas manufactureras, este sector es conocido como “Área de Producción”,

Los organismos operacionales se originaron en losdepartamentos de producción, cuyas responsabilidades únicamente eran fabricar y ensamblar. Posteriormente estas fueron reemplazadas por las estructuras organizacionales de producción, en el que se agregaron otras funciones como la planeación de la producción, el diseño de herramientas, la ingeniería de planta y el control de producción.
Los administradores de operaciones son los responsables de laproducción de los bienes o servicios de las organizaciones, ya que toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan.

Función operacional en las organizaciones
“La función operacional es aquella parte de la organización que existe fundamentalmente para generar y fabricar los productos de la organización. En algunas ocasiones elproducto es un bien físico, mientras que en otras se trata de un servicio” (Adam Ebert, 1991, pag.5).
Las organizaciones comparten ciertos elementos, los cuales se mencionan a continuación:
Se cuenta con un proceso de conversión, algunos insumos al proceso, los productos resultantes de la conversión de insumos, y la retroalimentación de información sobre las distintas actividades del sistemaoperacional. Una vez que se han fabricado, los bienes y servicios se transforman en efectivo con el objeto de adquirir más recursos para mantener activo el proceso de conversión, según sea el caso.
Los elementos básicos del sistema de operaciones, se aprecian en la siguiente figura:
Insumos:

Terrenos
Mano de obra
Capital
Administración
Proceso de
conversión
Productos:

BienesServicios
Comparación:

Lo actual contra lo deseado
Fluctuaciones Aleatorias
Retroalimentación
Resultados del seguimiento
¿Se requieren ajustes?

Las fluctuaciones aleatorias indicadas en la figura anterior se refieren a influencias no planeadas o no controladas que originan que el producto real difiera de lo planeado. Las fluctuaciones aleatorias pueden prevenir de fuentes externas(catástrofes naturales) o internas (problemas inherentes al proceso de conversión), por tanto, el disminuir las variaciones se convierte en una de las principales tareas de la administración.
Por su parte, la función del ciclo de retroalimentación radica en proporcionar enlaces de información, para que los directivos tengan conocimiento de cuáles son los resultados de sus decisiones.
Un término importantede mencionar en lo que respecta al proceso de conversión de las organizaciones es el de Tecnología de conversión, el cual indica que es la transformación de insumos en productos que varían considerablemente en función de las tecnologías empleadas (Adam Everett, 1991, pag.7).
Áreas de la Gerencia de Operaciones
* Estrategia de Operaciones
* Planificación de Recursos
* Programación...
tracking img