Escamas en reptiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESCAMAS
Las escamas de la piel de los reptiles, que no son más que engrosamientos de la epidermis, pueden ser de distintas formas, su función es proteger el cuerpo delreptil.

En el caso de las tortugas, dispone de otra protección que son las placas óseas que se unen a los huesos de su esqueleto para formar el caparazón.
La parte superior delcaparazón está formado por 50 huesos que se originaron como resultado de la evolución de las costillas, vertebras y placas dérmicas, la parte inferior corresponde a las adaptaciones delas clavículas, interclavículas y costillas. El caparazón se encuentra recubierto por placas de queratina llamadas escudos que tapan las uniones entre los huesos.
En algunosreptiles se han modificado las escamas en un modo increíble, como es el caso de las serpientes de cascabel. Estos animales poseen un conjunto de escamas muy engrosadas al final de lacola que hacen sonar como un cascabel cuando mueven enérgicamente la cola, al momento en que unas escamas friccionan con otras se produce ese peculiar sonido.
A medida que losreptiles crecen pierden las escamas viejas y les crecen las escamas nuevas, perder. Generalmente mudan muchas veces y no se nota sin embargo las serpientes lo hacen en una solapieza.
Referencias:http://books.google.com.mx/books?id=BWIhM2zoPwcC&pg=PR12&dq=tipos+de+escamas+en+reptiles&hl=es&ei=3dZzTYXjEsOblgept4k5&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=tipos%20de%20escamas%20en%20reptiles&f=false
http://www.testudines.org/Articulos/Cuidados/Anatomia/Caparazon-de-las-tortugas-(mas---).aspxhttp://books.google.com.mx/books?id=0EzERMZHkTIC&pg=PA85&dq=reptiles+glandulas&hl=es&ei=o9pxTbSzA4bPgAfN7pFT&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDgQ6AEwAw#v=onepage&q&f=false...
tracking img