Escandalo watergate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Escándalo Watergate
El escándalo del Watergate (o simplemente Watergate) fue un escándalo político en los Estados Unidos ocurrido en 1972 durante el mandato de Richard Nixon, que culminó con la imputación de algunos consejeros muy cercanos al presidente, y con su propia dimisión el 8 de agosto de 1974.
El escándalo comenzó con el arresto decinco hombres por el allanamiento de la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata en el complejo de oficinas Watergate, en Washington, D.C. el 17 de junio de 1972.
Nixon y su equipo conspiraron para ocultar el allanamiento sólo seis días después de los hechos. Después de dos años reuniendo pruebas contra el entorno del presidente, que incluía a miembros de su propio equipo testificando contraél en una investigación del Senado de los Estados Unidos, se reveló que Nixon tenía un sistema de grabación de cintas magnéticas en sus oficinas y que había grabado una gran cantidad de conversaciones dentro de la Casa Blanca. Estas cintas mostraron que había obstruido a la justicia e intentado tapar el robo. Estas conversaciones grabadas serían conocidas como "The Smoking Gun" ("la pistolahumeante"). Tras una serie de batallas legales, el Tribunal Supremo de los Estados Unidosdecidió de forma unánime que Nixon debía entregar las cintas; él finalmente cedió.
Con la certeza de una acusación de parte de la Cámara de Representantes y de una condena en el Senado, Nixon dimitió diez días más tarde, convirtiéndose en el único Presidente estadounidense que ha renunciado al cargo. Susucesor, Gerald Ford, le concedería a Nixon un controvertido indulto por cualquier delito federal que hubiera cometido durante su mandato.

Fotografía del Complejo Watergate enWashington, D.C. a inicios de 1970
En la madrugada del 17 de junio de 1972, Frank Wills, guardia de seguridad del Complejo de edificios Watergate, advirtió que alguien había penetrado en el edificio violando los controles de entrada.Wills llamó a la policía tras detectar a los intrusos y minutos después cinco hombres fueron arrestados dentro de la oficina del Comité Nacional del Partido Demócrata, la sede del principal partido de la oposición. Los cinco hombres eran Virgilio González, Bernard Baker, James W. McCord, Jr., Eugenio Rolando Martínez y Frank Sturgis. Todos eran miembros de la Operación 40 de la CIA. Su líder, JamesMcCord, era el Director de seguridad del comité para la reelección de Nixon, además de ser empleado del FBI y de la CIA, donde era el encargado de la seguridad física del Cuartel General en Langley; los otros cuatro hombres eran agentes de la CIA. Los cinco fueron acusados de intento de robo y de haber intentado intervenir las comunicaciones.
Poco después se descubrió que los cinco asaltantesfueron contratados y pagados de manera secreta por Howard Hunt y Gordon Liddy, dos hombres vinculados al "Comité de Reeleccción del Presidente", el equipo de militantes del Partido Republicano creado porRichard Nixon para sostener su campaña reeleccionista en los comicios de noviembre de 1972. El 15 de setiembre de 1972 los siete sospechosos (los asaltantes más Hunt y Liddy) fueron imputados porconspiración, robo y violación de las leyes federales sobre intervención de las comunicaciones, abriédose un proceso judicial dirigido por el juez John J. Sirica. Los acusados fueron juzgados y condenados en enero de 1973, aunque la investigación continuó al haber indicios de más culpables.
Los siete hombres habían trabajado directa o indirectamente para el Comité de Reelección del Presidente, ymucha gente, incluyendo el propio juez Sirica, sospechaban que la conspiración alcanzaba a miembros de esferas más altas del gobierno. En marzo de 1973, James McCord envió una carta al juez John Sirica expresando que estaba siendo presionado políticamente para que se auto-declarará culpable; en la carta McCord implicó en el caso a varios oficiales del gobierno, incluyendo al ex Procurador...
tracking img