Escandalos contables: como pueden los auditores fortalecer la credibilidad y la fe pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como pueden los Auditores fortalecer la credibilidad y la fe pública

Marcelo Valenzuela Acevedo Ph.D.(c) & MBA

ESCÁNDALOS CONTABLES:
COMO PUEDEN LOS AUDITORES FORTALECER LA CREDIBILIDAD Y LA FE PÚBLICA

Marcelo Valenzuela Acevedo: Contador Instituto Superior de Comercio Talca, Contador Auditor, Contador Público Universidad de Chile , Licenciado en Sistemas de Información Universidad deChile, Ingeniero en Información y Control de Gestión Universidad de Chile. PostGrado en Actualización Profesional Universidad de Santiago, MBA Loyola University, Maryland, USA. Ph.D© y Master in Organizational Leadership. Regent University Virginia, USA. Académico Universitario . .Email: mva@valenzuelayasociados.cl

Mayo 2005

1

Como pueden los Auditores fortalecer la credibilidad y la fepública

Marcelo Valenzuela Acevedo Ph.D.(c) & MBA

Introducción La confianza se adquiere con el tiempo. Una vez que se rompió, es difícil recuperarla. Esta investigación identifica y examina las razones del actual “vacío de expectativas” que ha contribuido a una declinación en la confianza del público relativo a los servicios otorgados por los auditores el cual ha tenido como últimos episodiosimportantes los casos de Nerón, Worldcom, Tyco entre otros y en Chile, el caso Inverlink. Esta investigación analiza el desarrollo histórico de la profesión de los auditores y sus esfuerzos para lograr y mantener la credibilidad. Las características de la confianza, en las conductas de habilidad/competencia, benevolencia/servicio al interés público e integridad/conducta ética son usadas comofundamento para construir este recuento histórico. La investigación entonces identifica y examina las causas para el descenso de la confianza pública, sugiere maneras para que la auditoria profesional pueda recuperar la confianza pública e identifica esfuerzos potenciales de investigación para el futuro.

Como pueden los auditores volver a acreditar la confianza del público Flesher, Miranti, YPrevits ( 1996 ) explican que luego de la Guerra Civil en EEUU, el cambio de una economía agrícola a una sociedad industrial creó la necesidad de una profesión de contabilidad en los Estados Unidos. Aunque los trabajadores en estas fábricas estaban produciendo bienes, a los directores les faltaba tiempo y destreza necesaria para determinar ingresos, costos, utilidad, ingresos y producción óptima. Losdirectores necesitaban asistentes y contadores para proveerles con información adecuada y fidedigna para el propósito de tomar decisiones. Esta demanda por contadores continuó hasta fines del año 1800 y durante el Siglo Veinte. Como los negocios crecieron en dimensiones, el aumento de la complejidad de los manejos financieros, forzó la separación del abastecimiento y manejo del capital y generaronuna necesidad de los servicios profesionales de los auditores ( Lowe 1987 ) Con el crecimiento de los servicios, los auditores se organizaron entre ellos , en varias organizaciones para establecer la auditoria como una profesión. Flesher, Miranti, y Previts ( 1996 ) notaron que el Instituto de Auditores en EEUU ( fundada en 1882 ) y la Asociación Americana de Auditores Públicos en EEUU( fundada en1887 ) empezaron ha emitir certificados de habilidad a sus miembros para validar sus calificaciones. Eventualmente la legislación fue promulgada en 1896 para establecer la auditoria como una profesión ( Magill, Previts, & Robinson, 1998 p. 37 ). En 1917, según Flesher ( 1996 ) “El prestigio del Instituto Americano de Auditoria se elevó por su contribución a la victoria de Estados Unidos en laPrimera Guerra Mundial. Muchos auditores desempañaron roles críticos en una variedad de agencias de gobierno durante la guerra”. ( p. 52). Además, los auditores también fueron llamados por gobiernos extranjeros “ para determinar el costo verdadero de los pertrechos de guerra comprados en los Estados Unidos” ( Edwards, 1978, p 302 )

2

Como pueden los Auditores fortalecer la credibilidad y la...
tracking img