Escaparatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE ESCAPARATES.

Escaparatismo es el arte decorativo de componer los productos y elementos estéticos al escaparate de un establecimiento comercial con el fin de atraer la atención del consumidor en los productos expuestos y transmitir la imagen del establecimiento.

El arte de mostrar

Mostrar.

Mostrar significa poner una cosa de manera que sea vista, procurando evidenciar suscualidades y peculiaridades más positivas atendiendo a la nuestro fin propuesto de antemano: vender.

Para mostrar tendremos que evidenciar o poner algo de manifiesto al espectador. Se trata de una acción dirigida directa y especialmente al sentido de la vista para reclamar la atención del observador sobre un objeto determinado (tenemos que plantearnos poder utilizar también otros sentidos, oído yolfato). La manera de presentar el objeto dependerá o variará en función del interés cultural, comercial o social, modificando obviamente su eficacia.
La finalidad perseguida es propiciar una actitud favorable hacia el artículo expuesto y que esta atracción inicial se traduzca en compra. Con esta intención se suele acompañar el artículo de elementos visuales que mejoran y favorecen la actitudpositiva del observador o consumidor. La intención perseguida es acortar el tiempo de indecisión ante la compra.
El tiempo de paso por delante de un escaparate es de tres a cinco segundos.

Todo lo que requiere demasiado tiempo para ser comprendido se ha de rechazar porque no conseguirá atraer la atención del cliente.

Normas generales del arte de mostrar.
. Conocer el artículo.
. ¿Quépúblico?
. Significado de los objetos, soportes, colores que utilizamos.
. Argumentación.
. Normas de composición.
. Conocimiento de los materiales con los cuales trabajamos.

Se ha de conocer el artículo para sacarle el máximo rendimiento y, atendiendo a las diferentes lecturas que permita, tendremos que hacer un listado de posibilidades que nos servirán para seleccionar elmontaje y colocación de los objetos en el escaparate.

Por otra parte, tendremos que tener en cuenta que la presencia de diversos artículos u objetos en un espacio concreto altere su significado o simplemente lo modifique, por ejemplo:

Un vaso de agua:
- acompañado de cubiertos es la disposición de una mesa a punto para comer.
- invertido y rodeado de letras será una sesión de espiritismo.La semiótica de los objetos.
• (Semiología: Ciencia que estudia todos los sistemas de signos. Estudio de los signos dentro de la vida social).
El lenguaje de los signos materiales, de los objetos distribuidos por el escaparate o tienda. Todo signo envía una señal y éste puede ser un estímulo que no signifique nada, pero que cause o provoque alguna cosa; en nuestro caso la venta. Así puesserá necesario que conozcamos tan bien como sea posible las convenciones socioculturales de los signos y su significación para que su exposición en el escaparate posea la mayor eficacia posible.

Todo lenguaje puede ser connotativo o denotativo, según su uso:
• Denotativo: Lo constituye un mensaje directo sin atributos de ningún tipo, lo que es, es.
• Connotativo: No coincidennecesariamente el significante y el significado. Utilizamos metáforas conceptuales, juegos estéticos, etc....
En el mundo de la promoción visual, el escaparatista tendrá que conocer las leyes de la composición, la luz, el color, el simbolismo de los artículos y de los objetos que los acompañen.

El escaparate tiene que estar en perfecta sintonía con el trato y el producto que se va a ofrecer.
Asimismo,es fundamental tener muy claro a quién va dirigido el escaparate, el "target", es decir, a qué tipo de público va dirigido (alto o bajo nivel económico; niños, jóvenes o adultos; hombres o mujeres; etc....)
No todo el mundo se nuestro cliente.

Principios básicos de un escaparate.

Partiendo de tales premisas básicas, es fundamental que todo escaparate cumpla con una serie de principios...
tracking img