Escaparatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESCAPARATE

1. EVOLUCIÓN DEL ESCAPARATE

1. Entre los años 30 y 60 el escaparate de los comercios no tenia ninguna inquietud comercial ni para el comercio , ni para el cliente, ya que el comercio era como una almacén de aprovisionamiento; la demanda era superior a la oferta y la única preocupación era ser capaz de vender todo lo que los clientes demandaban.2. En esta época el escaparate se convirtió en un espacio donde se colocaban los artículos para indicar de que tipo de establecimiento se trataba, ya que muchos de ellos no tenían rótulos, ni nada diferenciador. El cliente valoraba más el trato que el aspecto.

3. A partir de los años 70, se inició la guerra de las marcas y para el comercio la grancriba. La prueba fue superada por aquellos comercios, cuya imagen demostraba una constante evolución y mejora. El escaparate empezó a tenerse como una herramienta importante. A medida que el mercado se saturaba, se comenzó a competir en el área del Marketing.

4. Los años 80-90, suponen la revolución de la imagen, de la empresa, el diseño de los envases, de losproductos y el control del punto de venta.

5. Hoy en día, se percibe el exterior del comercio como un gran anuncio en medio de la calle; el cliente es cada vez más consciente de saturación de productos y servicios y tan solo algo muy atractivo le hace decidirse por el punto de compra donde en condiciones de oferta efectuará su gasto.

2. LA COMUNICACIÓN Y LA IMAGENCOMERCIAL

Los elementos exteriores del punto de venta crean la primera imagen que el cliente se hará de nuestro establecimiento. Esta primera imagen condiciona el impulso de compra.
La comunicación exterior del punto de venta ha de conseguir 4 objetivos claros y bien diferenciados:
1. QUE ME VEAN
2. QUE ME UBIQUEN. (Es importante que el cliente recuerdesiempre su ubicación y su oferta básica).
3. QUE SE ACERQUEN, presentando ofertas y un atractivo innovador
4. QUE ENTREN. La acción y decisión de entrada es la confirmación de un proceso creativo bien realizado.

3. TIPOS DE ESCAPARATES. Distintos criterios

Por su ubicación:
▪ Tienda escaparate o escaparate abierto: presenta toda la fachadaacristalada y toda la tienda es el fondo.
▪ Escaparate cerrado: hay un fondo, realizado de distintos materiales que no permite ver el interior del establecimiento.
▪ Escaparate de pasillo: hay un pasillo con escaparte a un lado o a ambos y la entrada al fondo. Pierden el impacto al exterior, pero si están bien diseñados, conducen al cliente al interior.▪ Escaparate elevado: arrancan a una altura superior al nivel del suelo. Es muy habitual en comercios de prestigio. Aquí podríamos incluir los de cajón alto, utilizados por problemas de espacio pero también por prestigio, como ya se ha dicho.

▪ Escaparate a ras del suelo: tienen un fondo que delimita los espacios de tienda y escaparate. Suelen tenerpocos elementos y esto hace que el producto sea el mayor atractivo. Este tipo lo suelen usar firmas que por su imagen pública no necesitan atraer visualmente al cliente. Ej: Zara, Loewe.

Por su finalidad:

▪ Escaparate corriente o vendedor: la función de venta predomina sobre la imagen. Suelen ser recargados.
▪ Escaparates de oportunidad: seexponen durante una determinada época.
▪ Escaparate de prestigio: se ponen pocos artículos y se exponen de forma seductora y elegante. Los suelen montar profesionales reconocidos.
▪ Escaparates animados: suelen incorporar, aparatos en movimiento, seres vivos. Tienen un gran poder de atracción.

4. VISION DEL ESCAPARATE:
-15 días dura...
tracking img