Escape al infierno administrativo

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
NICOLAS GARCIA BERMUDEZ
ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN
PROFESOR CARLOS ALBERTO CANO

“LA JUNGLA DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA”
HAROLD KOONTZ

22 DE ABRIL DEL 2010
BOGOTÁ, COLOMBIA

AÑO 2010

PARAMETROS A TRABAJAR

1. Presentación del Autor

2. Plan o estrategia sugerida por el autor en la elaboración del texto

3. Ideas principales del autor

4.Comprobación de la tesis del autor

5. Son o no convincentes los argumentos

6. Conclusiones

Primero que nada deseo resaltar lo interesante de esta obra. La presentación de impacto que buscaba utilizar Koontz, en mi opinión, esta basada en el planteamiento del termino “enredo mental en la jungla”.

Los que busca Koontz a través de esta obra y la presentación sobre la que justifica elcontenido de la misma es “resaltar y retocar”, por así decirlo, factores claves de la teoría de la administración: JUNGLA DE LA SEMANTICA, DIFERENCIAS EN LA DEFINICION DE LA ADMINISTRACION COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO y LA FALTA DE DISPOSICION O INCAPACIDAD DE LOS TEORICOS DE LA ADMINISTRACION PARA COMPRENDERSE RECIPROCAMENTE.

Un aspecto también relevante dentro de la presentación del autor es elhecho de que comparte fuertes anhelos de pensadores como Fayol y Barnard, así como también difiere de la mayoría de autores estadounidenses.

De manera personal la presentación que hace el actor a su planteamiento a lo largo de la obra es muy llamativa púes sabe fuertemente captar la atención del lector. Añadiendo además que su propósito de clasificar las diferentes “escuelas” de la teoríaadministrativa es un tema que vale la pena analizar a profundidad y fuertes críticas pro y en contra pueden surgir alrededor del tema.

La estrategia que utiliza el autor para justificar los planteamientos es la de clasificar la estructura de la teoría administrativa en diferentes “escuelas”, las cuales profundizan cada una en el vinculo y “subestructura”, es decir, cada una hacer parte de manera macrode la teoría administrativa pero de igual forma esta conformada de manera micro con su propia estructura directamente relacionada a la teoría pero con un direccionamiento mas especifico.

La primera de ellas es la ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: Esta primera escuela direcciona su esquema de trabajo en la unión y participación de personas en equipos organizados.

Además, un enfoque básicode esta escuela es mirar y conocer las funciones de los administradores para poder explotar intelectualmente la ejecución de los procesos de manera más efectiva.

Es en esta escuela además donde se toca un tema que a mi punto de vista es muy motivador, para todos los administradores de empresas profesionales y en estudio, vemos la frase: “ADMINISTRAR ES UN ARTE QUE, AL IGUAL QUE EL DE LAMEDICINA O EL DE LA INGENIERIA, PUEDE SER MEJORADO AL APOYARSE EN LA LUZ Y ENTENDIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS”.

Junto a esta escuela tan interesante y con fuerte material de estudio, análisis y hasta implementación encontramos también la ESCUELA EMPIRICA: Este segundo direcciona su enfoque en el que se denomina a la administración como un estudio de la experiencia, es decir, como un medio de enseñar laexperiencia y transmitirla al aprendiz. Esta basada además en la propuesta de estudiar la experiencia de administradores exitosos, o los errores cometidos en la administración.

De manera muy personal me parece muy cuestionable esta escuela ya que el método empírico puede ser muy útil al momento de experimentar o consolidar una fortaleza o debilidad a través de lo vivido, no considero que seaalgo que se transmita como propone el autor, NADIE VIVE EN LOS ZAPATOS DE OTRO, pero quizá en procesos o estructuras administrativas esta teoría puede aplicar, es solamente una anotación.

Encontramos como tercera la ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: Considero esta escuela muy ligada a la del proceso administrativo ya que valora la importancia y lo que implica lograr que se realicen las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escape al infierno administrativo
  • Ensayo Escape Del Infierno Administrativo
  • Escape del infierno administrativo
  • Reumen introduccion escape del infierno administrativo
  • Ensayo escape del infierno administrativo
  • ESCAPE DEL INFIERNO ADMINISTRATIVO
  • Ensayo Escape del Infierno Administrativo
  • Escape del infierno administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS