Escape del infierno administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escape del infierno administrativo

El libro Escape del infierno administrativo pretende mostrar la realidad actual de la administración desde una perspectiva moral pues ilustrar cómo en estos tiempos se ha dejado a un lado el valor de las personas para darle prioridad a las metas de las organizaciones, al dinero, y al éxito. Esto lo hace a través de la historia de 12 ejecutivos que seencontraban de viaje, hablando de liderazgo se ven de repente en una situación de crisis, en la que el dinero pierde valor y lo material es algo sin importancia. Este grupo de altos directivos se encontraban en el infierno administrativo, en donde ni el dinero ni las influencias los podían salvar.

Reflecto, un anciano director de operaciones del demonio, les muestra su falta de sabiduríaadministrativa y que para liberarse y salir del infierno, cada uno debía contar una historia al demonio que además de divertirlo, contara los errores y triunfos en administración (Gilbreath, 1994).

El primer cautivo cuenta la historia del rey Hammurabi de Babilonia reconocido en la historia por la codificación de reglas con las que se controlaba hasta lo más mínimo. Esta historia permite ver cómo no sepuede aplicar reglas a través de un sistema que intente actuar por sí solo sobre gente que por naturaleza es diferentes entre ella. Y así va pasando cada uno de los prisioneros contando una historia y mostrando aspectos de la administración de organizaciones.
La segunda historia es la de Las asombrosas cabezas de Dígito de la Isla de Pascua que presenta a un jefe que tiene la responsabilidad deguiar a su pueblo, y comete el error de tomar decisiones sin hacer estudios, sin contar con la asesoría de un grupo de personas, y toma las decisiones basado en hechos inciertos. De igual manera este líder evade su responsabilidad y la asigna a otra persona que no conoce el proceso de decisiones administrativas y por lo que sigue un método que nada tiene que ver con lo que necesitaban en el pueblo.La tercera historia cuenta el caso de un ex soldado que crea un producto natural muy innovador y que cautiva mucha gente, pero al caer en manos de ejecutivos su producción y comercialización, todo es un desastre ya que lo convierten en un producto muy malo y no se atreven a innovar. Al dar a conocer el nuevo producto tiene tanta acogida por los clientes por el gran beneficio para la salud debido ala materia prima empleada en su elaboración. Sin embargo, dada la gran demanda implementaron estrategias que minimizaron costos y tiempo de producción por lo cual se perdió la esencia del producto y por defecto la acogida de los clientes llevando al cierre del negocio.
En la cuarta historia un famoso fabricante de carros, adquiere la materia prima para la producción de los vehículos a preciosmuy bajos y, por ende, de muy mala calidad. Este hombre no contaba con proveedores fijos sino que simplemente compraba a quienes ofrecían los mejores precios, lo cual lo hacía aparentemente el líder del mercado. No obstante, aparece otro fabricante de carros menos conocido que él, pero que manejaba su negocio con gran rigurosidad en el control de calidad de producción, en la adquisición de materiasprimas de alta calidad suministradas por proveedores conocidos, demuestra que su producto es el mejor ya que supera los límites requeridos mientras que el otro producto se desarma por completo sin llegar ni siquiera al límite. Cuando se ponga a prueba la calidad de los carros, será este último quien prime en la competencia, como ocurriría en un escenario real de mercado.
El culto perdido delconsenso, es la quinta historia que escucha el demonio, y a partir del relato se puede reflexionar acerca de como una organización que pretendió ser equitativa, sin jerarquías, sin que nadie tuviera más poder que otro, en la cual todos tenían derecho a opinar y no se podían tomar decisiones sin la autorización expresa de todos, entra en caos total su funcionamiento. Lo que finalmente ocurre en un...
tracking img