Escapula

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Escápula
La escápula (en latín, escarbar) u omóplato (del griego omo, hombro, y plato, ancho) es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del tórax según la especie de la que se trate, específicamente en el esqueleto humano se encuentra en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla. Conecta con el húmero (hueso del brazo) y conla clavícula (en aquellas especies que poseen tal hueso) y forma la parte posterior de los cinturones del hombro. El cuerpo es delgado, aun traslúcido a contra luz por encima y por debajo de la espina,[cita requerida] aunque es más grueso en sus bordes.
Consta en términos generales y específicamente en el humano de un cuerpo, una espina que termina por fuera en el acromion y un proceso coracoides.
El restodel artículo hace referencia puntual a sus características particulares en la especie humana, pero puede ser de utilidad como base comparativa para el estudio de otras especies de animales superiores.

Músculos
Los siguientes músculos se insertan en la escápula:
Músculo
Dirección
Región
Pectoral menor
Inserción
Apófisis coracoides
Coracobraquial
Origen
Apófisis coracoides
SerratoAnterior
Inserción
Borde medial
Tríceps braquial (cabeza larga)
Origen
Tubérculo infraglenoideo
Bíceps braquial (cabeza corta)
Origen
Apófisis coracoides
Bíceps braquial (cabeza larga)
Origen
Tubérculo supraglenoideo
Subescapular
Origen
Fosa subescapular
Romboides mayor
Inserción
Borde medial
Romboides menor
Inserción
Borde medial
Músculo elevador de la escápula
Inserción
Bordemedial
Trapecio
Inserción
Espina de la escápula
Deltoides
Origen
Espina de la escápula
Supraespinoso
Origen
Fosa supraespinosa
Infraespinoso
Origen
Fosa infraespinosa
Redondo menor
Origen
Borde lateral
Redondo mayor
Origen
Borde lateral
Dorsal ancho (unas pocas fibras)
Origen
Ángulo inferior
Omohioideo
Origen
Borde superior

Caras

Cara costal o anterior
Esta cara esla que se encuentra el tórax, del cual está separada por el serrato mayor. Es cóncava en casi toda su extensión, a esta concavidad se le llama fosa subescapular, donde se insertan las láminas tendinosas del músculo subescapular. En el límite lateral se advierte un saliente alargado es el denominado "pilar de la escápula". Medialmente a la fosa subescapular y a lo largo del borde medial, se observauna superficie rugosa y alargada en la cual se fija el músculoserrato anterior.
Las dos terceras partes de la sección medial de la fosa están marcados por muchas cordilleras oblicuas, que van de los lados hacia arriba. Las cordilleras permiten la adhesión a las inserciones de los tendones, y las superficies entre ellas a las fibras carnosas, del músculo subescapular. El lateral de la terceraparte de la fosa es liso y está cubierto por las fibras de este músculo.

Cara dorsal o posterior
Es convexa y está dividida por la espina de la escápula en la fosa supraespinosa y la fosa infraespinosa. En sentido medial, la espina se pierde hacia el borde medial del hueso en una pequeña superficie triangular. Lateralmente, en cambio, se eleva y espesa cada vez más, hasta separarse por completodel hueso, terminando en una amplia saliente en forma de paleta: el acromion. El acromion presenta: una cara superior con numerosos foramenes nutricios, situada directamente debajo de la piel; una cara inferior, cóncava; un borde lateral, espeso y rugoso, donde se insertan los fascículos medios del deltoides; un borde medial, más delgado, que presenta la carilla articular para la clavícula. Laespina de la escápula es aplanada de arriba hacia abajo y presenta dos caras, superior e inferior. La fosa suprespinosa es lisa y sirve de inserción al músculosupraespinoso. La fosa infraespinosa se encuentra dividida en dos partes por una cresta que discurre a lo largo de su borde lateral, la parte medial sirve para la inserción del músculo infraespinoso; la parte lateral está subdividida, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escapula
  • Escápula
  • Region Escapular
  • PECTORAL Y ESCAPULAR
  • cintura escapular
  • ADUCCIÓN ESCAPULAR
  • Cintura Escapular
  • Cintura Escapular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS