Escarapela

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
1) La escarapela es uno de los distintivos nacionales de la República Argentina, fue instituida por un decreto del Primer Triunvirato el 18 de febrero de 1812.
La Escarapela es el primer símbolopatrio, y fue oficialmente creada por una iniciativa propuesta por Manuel Belgrano. Aprobada por el Triunvirato el 18 de febrero de 1812, se conmemora desde 1960 el 18 de mayo. La iniciativa para que laescarapela argentina tuviera su día de conmemoración nació de los profesores Carmen Cabrera, Benito Fabre y Antonio Ardissono.


2) El origen de los colores de la escarapela y las razones por las quefueron elegidos para simbolizar a la patria no pueden establecerse con precisión. 
Una versión dice que los colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (Rey de España).Esta versión tiene en cuenta que algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta, lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey depuesto y así intentaban alejar cualquier sospechade conspiración antimonárquica y pro-francesa.
…………………………………………………………………………………………………………….

3) Se afirma también que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durantelas Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.
Se dice también que la escarapela argentinafue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810.…………………………………………………………………………………………………………..

4) Durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 se sabe que los "chisperos" o patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unoscintillos, expresan que el lunes 21 de mayo de 1810, los patriotas se identificaban con cintillos blancos en sus casacas y sombreros. French y Berutti y los "chisperos", que acaudillaban,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escarapela
  • Escarapela
  • La escarapela
  • la escarapela
  • La escarapela
  • escarapela
  • La escarapela
  • La Escarapela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS