Escaras . ulceras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YENNY FIGUEROA ARANDA

Las úlceras por presión son un tipo de lesiones causadas por un trastorno de irrigación sanguínea y nutrición tisular como resultado de presión prolongada sobre prominencias óseas o cartilaginosas

 Se denomina

lesiones por presión a un aérea del cuerpo generalmente de prominencia ósea con compromiso de los tejidos y/o necrosis de origen isquémico provocadas poruna presión constante.

Las etapas en la formación de úlceras por presión dependen del compromiso de las distintas capas de tejidos:
ETAPAS

1º Etapa: Enrojecimiento
de la piel que desaparece con la presión.

4º Etapa: Necrosis de,
la piel y grasa.

2º Etapa:

Enrojecimiento, edema e induración de la piel y los tejidos subyacentes. En ocasiones vesículas epidérmicas y/odescamación. 3º Etapa: Necrosis de la piel con exposición de tejido graso.

5º Etapa: La necrosis se extiende hasta el músculo.

6º Etapa: Destrucción

ósea desde incipiente hasta avanzada. Posibilidad de osteomielitis, artritis séptica, fractura patológica y septicemia.

 Los cuidados del paciente mientras está

inmovilizado y el tratamiento cuando el problema se ha presentado.  Laintensidad y duración de la presión ejercida son los factores desencadenantes principales.  Existe además otra serie de factores que favorecen la aparición del problema y que es útil conocer desde el punto de vista de la prevención.

Puesto que la causa de las úlceras por presión es el trauma prolongado sobre una misma zona, cuanta menor capacidad tenga el paciente para cambiar su posición, mayorprobabilidad existe de que aparezca el problema. La atrofia muscular derivada de la inmovilidad reduce el almohadillado y predispone a la úlcera. La insensibilidad al dolor favorece la aparición de úlceras por no provocar una respuesta de cambio postural. Los enfermos con lesión en la vías nerviosas conductoras de la sensibilidad, o con características psicológicas particulares (ensimismados,deprimidos) tiene un mayor riesgo de presentar úlceras por presión.

La obesidad es factor de que los tejidos dispersen el peso sobre una superficie mayor. Sin embargo, el riego sanguíneo de los tejidos y, en consecuencia, su nutrición y oxigenación son deficientes, lo que a su vez favorece la aparición del problema. La delgadez extrema suele denotar un déficit nutritivo importante; con los déficitproteicos el organismo pierde la materia prima para regenerar los tejidos dañados y el problema se acelera. Los déficit de vitaminas C y B y zinc también pueden ocasionar este tipo de problemas. Edemas : La acumulación de líquido en los tejidos intersticiales, tanto si es de origen nutricional (déficit proteico) como por otro tipo de patología, reduce la oxigenación y nutrición de los tejidos,favoreciendo la lesión.

Los ancianos son poco elásticos y se comprimen con facilidad, suspendiendo el riego sanguíneo de la zona afectada por la presión. La deshidratación contribuye por este mecanismo a la aparición de úlceras. Durante la ancianidad, los vasos capilares sufren unos cambios normales que reducen la irrigación sanguínea en la piel. El problema se agrava si existe patología vascularsobreañadida o procesos con alteraciones vasculares y de la microcirculación (diabetes por ejemplo), favorecen la aparición de úlceras por presión.
Estos en general, y las infecciones en particular predisponen al trauma por presión al aumentar las necesidades nutritivas de las células y las pérdidas de líquidos, lesionar la circulación y, en ocasiones, reducir el ingreso nutricional.

 Duraciónde la presión: La micro circulación se ocluye

con facilidad con presiones leves. Por ello, a la hora de producir lesión, tiene más importancia la duración de la presión que su intensidad: es menos perjudicial una presión importante de corta duración, que presiones leves mantenidas en el tiempo.

 Posición o postura inadecuada: El grado de presión

sobre las prominencias óseas se modifica...
tracking img