Escaras

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
ULCERAS POR DECÚBITO




Las úlceras por decúbito (escaras) se definen como áreas localizadas de necrosis tisular que se desarrolla cuando un tejido blando es comprimido entre una prominencia ósea y una superficie externa por un período prolongado de tiempo. Esto compromete la circulación sanguínea de la zona con la consiguiente isquemia y dañotisular, provocando una solución de continuidad de la piel y necrosis subyacente, ambos factores favorecen la infección y con ello mayor daño local y riesgo de sepsis.




La inmovilización prolongada permanente o temporaria es más común en personas ancianas cuando se encuentran confinados a la cama en el hogar, hospital o unidad de cuidadosintensivos. Puede ser secundaria a la administración de sedantes y bloqueantes neuromusculares (por ej. pacientes intubados y ventilados), tracciones esqueléticas en pacientes traumatizados, déficits neurológicos, y debilidad general o fatiga.
Los pacientes que no son movilizados convenientemente desarrollan úlceras por decúbito, y las áreas más vulnerables son los tejidos que se encuentran sobreprominencias óseas.


Se debe realizar inspecciones periódicas para constatar la integridad de la piel en áreas de alto riesgo, comenzar en forma temprana la alimentación, y prevenir las infecciones reduciendo con ello la probabilidad de generar nuevas complicaciones.



*Se estima que el 95% de las úlceras por decúbito puedenser prevenidas. Por tal motivo su incidencia es utilizada como un indicador de calidad del cuidado que recibe el paciente*

Los factores que favorecen el desarrollo de úlceras por decúbito en pacientes críticamente enfermos son:

1- Incapacidad para realizar movimientos voluntarios
2- Emaciación o pérdida de masa muscular
3- Alteración del sensorio
4- Función cardíacadeprimida
5- Vasoconstricción incrementada
6- Perfusión periférica reducida
7- Enfermedades sistémicas como la diabetes mellitus
8- Incontinencia urinaria y fecal




La clasificación de las úlceras por decúbito se basa en la profundidad y las estructuras comprometidas (National Pressure Ulcer Advisory Panel y Pressure Ulcer Guideline Panels):-ESTADIO I:
Eritema cutáneo que no palidece al presionar.
En pieles oscuras tonos rojos, azules o morados.
Cambios en la temperatura de la piel, consistencia del tejido y sensación de dolor, escozor.

-ESTADIO II:
Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis, a la dermis o ambas.
Aspecto de abrasión o ampolla.

-ESTADIO III:
Pérdida total del grosor de la piel queimplica lesión o necrosis del tejido subcutáneo que puede extenderse hacia abajo pero no a las fascias subyacentes.

-ESTADIO IV:
Pérdida total del grosor de la piel con destrucción extensa, necrosis del tejido o lesión en el musculo, hueso o estructuras de sostén.

Los principios del manejo de las úlceras por decúbito incluye:

1- Eliminación o reducción de la presión y otros factoresrelacionados
2- Tratamiento de la infección
3- Apropiado manejo de la lesión
4- Compromiso y educación del paciente y de las personas que lo cuidan
5- Mantener los tejidos sanos

Prevención de up

Las medidas preventivas incluyen girar y reposicionar al paciente cada 2 horas. Se deben utilizar camas y colchones especiales para disminuir la presión en sitios susceptibles, extendiendo lasuperficie de apoyo, disminuyendo con ello la presión generada por el propio peso del paciente.

Se debe actuar en varios niveles:

1- Cuidado de la piel: Mantener la piel limpia y bien hidratada, usar agentes limpiadores suaves, evitar la fricción excesiva, y utilizar agentes humectantes no basados en alcohol.
2- Reducción de la presión: Es de vital importancia mantener la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCAR
  • escar
  • prevencion de escaras
  • escaras por presion
  • Escaras
  • escaras
  • Escaras
  • Escaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS