Escarificacion de semillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Escuela de Agronomía
Laboratorio de Fisiología Vegetal.

Mauricio Arce Guzmán A60454
Rolbin Castillo Matamoros A61310

Métodos de escarificación sobre la germinación en Caesalpinia pulcherrima

Resumen

Se estudio de diferentes métodos de escarificación sobre la germinación de la especie C. pulcherrima. Se utilizaron 144 semillas y lostratamientos fueron: inmersión en H2SO4 concentrado, durante cinco y diez minutos, inmersión en agua caliente a 40 y 80°C durante tres minutos, escarificación mecánica, en equipo industrial de pulido de semillas y un testigo con iinmersión en agua destilada durante 5 min. Se evaluaron las semillas germinadas dos veces por semana durante cuatro semanas. Cada tratamiento se realizo con 6 replicas, concuatro semillas por replica. Los métodos de escarificación más efectivos para el C. pulcherrima fueron, agua a 40°C, escarificación mecánica y H2SO4 concentrado, durante cinco minutos.

Introducción

La Caesalpinia pulcherrima conocida como Balina Roja o Puciana es utilizada principalmente como ornamental, debido a la belleza de su flor (Srinivas et al, 2003).Su capacidad de tolerar el calory la sequía, la hace una planta ideal para jardines tropicales. Tiene gran importancia farmacéutica y cosmética, (Cruden y Sharon, 1979; Pawar et al, 2009). También es utilizada para programas de reforestación de aéreas degradadas por la explotación humana. Los tallos de la planta se utilizan como abortivo, mientras que las frutas se emplean para curar la diarrea y la disentería y la decocciónde la planta se aplica para tratar varias infecciones (Sirinivas et al, 2003). Ésta especie pertenece a la familia Caesalpinaceae, endémica de los trópicos de América. Es un arbusto leñoso, con una altura promedio de 3-4 metros (Araujo, 2007).
Uno de los principales problemas que presentan muchas especies, es la dureza de sus tegumentos, lo cual ocasiona una disminución de la germinaciónen condiciones naturales y en consecuencia una perdida en la homogeneidad para su producción a gran escala (Gilman y Watson, 2003).
El conocimiento adecuado de las técnicas de escarificación de semillas de distintas especies es fundamental ya que permiten un mejor uso y se logran porcentajes de germinación mas altos (CATIE, 1999).
En el caso de semillas de la Balina Roja, estas hansido tratadas con métodos de escarificación mecánicos, como por ejemplo con lijas para adelgazar el tegumento, con ácidos como el acido sulfúrico concentrado y el acido clorhídrico en tiempos de inmersión adecuados para no dañar la semilla. En experimentos realizados por Gill y Anoliefo (1994), tratamientos con ácidos presentaron mejores resultados que tratamientos mecánicos para la germinación deBalina Roja.
Al ser la Balina Roja una planta de interés comercial por su uso farmacéutico, forestal y ornamental, es necesario determinar metodologías adecuadas que faciliten la rápida y eficaz propagación.
El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto de diferentes métodos de escarificación sobre la germinación de semillas de Balina Roja.

Materiales y Métodos

SemillaLas semillas para el experimento fueron recolectadas a finales del mes abril del 2010 en las inmediaciones del Centro de Investigación de Biología Celular y Molecular (CICBM) en la Universidad de Costa Rica, en una pequeña isla de vegetación situada en el parqueo. En el sitio de colecta se seleccionaron las vainas que presentaran la mayor homogeneidad en cuanto a tamaño (aprox. 10 cm)y color de la vaina. Cada una con un promedio de 4 a 5 semillas.
Localización

El trabajo se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Investigaciones de Granos y Semillas (CIGRAS) de la Universidad de Costa Rica. Se utilizó un invernadero con un ambiente semicontrolado. Para regular las condiciones de riego se estableció un riego automático (por aspersión) cada 40 min,...
tracking img