escarificaciones

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Arte Contemporáneo “Escarificación”


2013


Modificación Corporal ó Escarificación: Un Arte Estigmatizado
Resumen
La modificación corporal ó más bien conocida como escarificación, básicamente es una práctica que se realiza en la piel y tiene como finalidad plasmar en la dermis de la persona la figura o dibujo que se solicita, para llevar a cabo la figura deseada se puede elegir una delas tres modalidades mas conocidas que ofrece este arte extremo: el cutting, es un procedimiento mediante el cual con un bisturí quirúrgico esterilizado el modificador corporal va cortando la piel, dando forma a lo que luego será una cicatriz, un diseño cicatrizado. El Skin Removal, un procedimiento en el que la piel se remueve generando escarificaciones un poco más detalladas, es muy similar alcutting, también se utiliza un bisturí que corta la piel, la diferencia está en el corte, en el Skin Removal lo que genera el diseño es la piel removida de su lugar con una paleta o una pequeña espátula quirúrgicas, se contornea el diseño y luego de a poco se extrae la piel dentro del contorno deseado. El branding se realiza por quemaduras en la piel, sean estas mediante fuego (como metalescalientes), frío (el hielo también quema) o algún agente químico (ácidos que queman la piel). Incluso a través de quemaduras eléctricas (como en laser).
El resultado final se vera exitoso si se cumplieron las normas de higiene y cuidados de salud, dando por resultado casi siempre una cicatriz queloide con el diseño elegido.
Introducción (Reseña Histórica)
La práctica de las escarificaciones no esnada nueva, junto con los tatuajes ha existido como costumbre desde hace siglos en diversas culturas, entre ellas la maya, la huasteca y en especial la africana que todavía hoy en día la practican. Estas costumbres se han heredado como identidad de comunidades tribales. Para ellos, son ritos culturales propios de un grupo o civilización, realizados como símbolo de iniciación en estos. Estas culturasgeneraban marcas en el cuerpo y el rostro argumentando que era la forma para el paso a la madurez, la transición de niño a hombre o ya bien sea para demostrar valentía, madurez, estatus social e incluso belleza.
Las tribus africanas por mucho tiempo son unas de las que han llevado al extremo esta técnica de de producirse escaras en la piel, puesto que una costumbre llamada “piel de cocodrilo” esfrecuente entre las mujeres y hombres africanos, los mas ancianos realizan una serie de escarificaciones en la espalda de cada joven para así emular el lomo del cocodrilo, se basa en insertar pequeñas astillas bajo la piel, ó hacer cortes sobre ésta, para obtener el aspecto de escamas todo esto hecho sin anestesia alguna.
En el siglo XVII creían que ponerse una tira de metal en la oreja teníapropiedades terapéuticas y hasta que si lo llevaban en el lado izquierdo el demonio no entraría en sus cuerpos. Originalmente fueron los esquimales quienes emplearon los piercing de los labios ó "labrets", como expresión de su cultura. Esta perforación se practicaba en jóvenes que pasaban de ser niños a adultos responsables con cualidades y aptitudes para salir a cazar con los mayores. Además, en elcontexto universal existe muchas tribus con tradición en la realización de modificaciones corporales, por ejemplo los Mursi se ponen pequeños platillos en los lóbulos de las orejas. Los guerreros Potok: portan en su boca un disco labial y se atraviesan el tabique nasal con una hoja de árbol, Las mujeres de Nueva Guinea atraviesan con una espina de pez su tabique y usan como joya las aletas delpez, mientras que los hombres llevan en el tabique los dientes de este animal y las tribus Sioux de América del Norte, sometían a los jóvenes a una prueba consistente en perforarse el pecho con garfios colgándose con cuerdas a un árbol hasta lacerar la piel, de esta forma demostraban que estaban preparados para ser guerreros.
Desarrollo
Esta nueva moda de escarificación que resurgió de nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escarificadores
  • Las Escarificaciones
  • ESCARIFICACIONES
  • Escarificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS