Escaris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ASCARIS: es una enfermedad humana causada por el parásito intestinal conocido como Ascaris. Esta enfermedad afecta a la cuarta parte de la población mundial1
El Ascaris es el nemátodo mas grande que parasita el intestino.
• Adulto femenino: 20 – 35 cm
• Adulto masculino: 15 – 30 cm
Es la infección helmíntica mas común a nivel mundial, con una alta prevalencia en regiones tropicales ysubtropicales y áreas con inadecuadas medidas higiénicas.
Manifestaciones clínicas
Gusanos adultos generalmente no causan síntomas agudos. Altas infestaciones pueden causar dolor abdominal y obstrucción intestinal.
La migración de gusanos adultos puede causar síntomas de oclusión de las vías biliares o expulsión oral.
Durante la fase pulmonar de la migración de larvas, síntomas pulmonares puedenocurrir: tos, disnea, hemoptisis, neumonitis eosinofílica.
Los Ascaris lumbricoides adultos viven en el lumen del intestino delgado.
Una hembra puede producir alrededor de 200 000 huevos por día. Los huevos no fertilizados al ser ingeridos, no son infecciosos. Los huevos embrionados fértiles se convierten en infecciosos desde los 18 días hasta varias semanas, dependiendo de las condicionesambientales (óptimo: húmedo, caluroso, la sombra del suelo).
Al ingerir los huevos fértiles, las larvas eclosionan, invaden la mucosa intestinal, atraviesan la circulación porta, llegando por circulación sistémica a los pulmones. Las larvas maduran más en los pulmones (10 a 14 días), penetran los alvéolos, llegan al árbol bronquial y de aquí a la garganta en donde regresan al intestino.
En elintestino delgado, se convierten en gusanos adultos. Gusanos adultos pueden vivir de 1 a 2 años.

La tricuriasis o tricurosis es una enfermedad parasitaria causada por infestación del intestino grueso por un parásito llamado Trichuris trichiura. La tricuriasis es una enfermedad común mundialmente, en especial en países con climas cálidos y húmedos. Los niños son los más afectados, al ingerir huevos degusanos, los cuales se instalan en la pared del colon. El principal factor de riesgo corregible es la ingestión de huevos de suelos contaminados con heces. Con poca frecuencia se transmite ingeriendo vegetales, a menos que éstos estén contaminados con heces.]
Las infestaciones leves son con frecuencia asintomáticas. Las más severas desarrollan diarrea sanguinolenta, que puede conllevar unaanemia por deficiencia de hierro. Los casos más severos presentan prolapso rectal. Un examen de heces directo o con lugol revela la presencia de los característicos huevos del organismo.
Tratamiento
El tratamiento oral con mebendazol por 3 días, por lo general, es suficiente en infecciones sintomáticas. Otros agentes antiparasíticos como el albendazol pueden ser usados como terapia alternativa. Conel tratamiento correcto se espera la recuperación total y sin secuelas del paciente. En casos crónicos y severos se tienen que corregir posibles complicaciones, como la deshidratación y la anemia. Con menos frecuencia se tiene que tratar un prolapso rectal.
Prevención
La mejora de la deposición de las heces ha disminuido la incidencia de la tricuriasis. El lavado de las manos antes del manejode alimentos y el evitar la ingestión de tierra son también actitudes preventivas para evitar la contaminación y transmisión del parásito.

teniasis a una enfermedad parasitaria intestinal causada por la forma adulta de cestodos del género Taenia. En el ser humano se incluyen dos especies, Taenia solium y Taenia saginata, comúnmente conocidas como "lombriz solitaria", porque, dado su grantamaño, suele encontrarse un único individuo parásito en el intestino de las personas infestadas. Las tenias, cuyos adultos son hermafroditas, requieren de un huésped intermediario para cumplir su ciclo biológico: el cerdo y el jabalí, en el caso de la Taenia solium, y el ganado vacuno para la Taenia saginata. El ser humano puede ser también hospedero accidental del metacestodo, es decir la forma...
tracking img