Escarlatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCARLATINA
Definición
Enfermedad infecciosa aguda, producida por una toxina eritrógena (exotoxinas pirógenas A, B y C) del estreptococo beta-hemolítico del grupo A (Streptococcus pyogenes).
Predomina en niños de 1 a 10 años, y se caracteriza por faringitis exudativa, fiebre, exantema maculopapular, adenopatías cervicales y submaxilares, lengua de color rojo escarlata y ataque al estadogeneral.
Datos epidemiológicos
Es una enfermedad universal, que en la actualidad y debido a la disponibilidad de terapias antibióticas con gran efectividad sobre los portadores crónicos, ha disminuido de forma significativa, sobre todo en países desarrollados.
Es frecuente durante el invierno y la primavera en zonas templadas; es rara en regiones tropicales.
Se transmite por vía aérea,mediante contacto con un sujeto portador de estreptococo.
En México entre 1990 y 2006, se reportaron 257,291 casos clínicos en la población general. El mayor número de casos dse ubica en los grupos de 5 a 14 años de edad (50%), de 1 a 4 (29%) y de 15 a 24 (8%).
La distribución por sexo es de 52% en el masculino y 48% en el femenino. Los estados con índices mayores que el nacional fueronAguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Chihuahua.
Etiopatogenia
El agente causal es el estreptococo beta-hemolítico del grupo A (Streptococcus pyogenes). Se transmite por gotitas de saliva o por contacto directo.
La puerta de entrada es respiratoria, en la faringe, desde donde invade los tejidos y ganglios linfáticos regionales. Se han demostradotres tipos de toxina eritrógena diferentes desde el punto de vista inmunitario (exotoxinas pirógenas A, B y C), que son la causa de las manifestaciones clínicas; no hay inmunidad cruzada entre éstas, por lo que puede padecerse la enfermedad hasta en tres oportunidades.
La toxina genera vasodilatación cutánea e infiltrado perivascular. Staphylococcus aureus también puede suscitar eritemas oeritrodermias escarlatiniformes, aunque no se observa faringitis, sino lesiones furunculares.
Cuadro Clínico
El periodo de incubación dura dos a cinco días. En la piel hay eritema generalizado y pápulas puntiformes (aspecto de lija); la erupción comienza primero en el cuello y la cara y se extiende al pecho y la espalda y después se generaliza en el resto del cuerpo; respeta ligeramente la regiónperibucal (triangulo de Filatov); en las regiones antecubitales se observan unas líneas eritematosas que se producen por fragilidad capilar (signo de Pastia).
La mucosa bucal está enrojecida, y las papilas linguales son hipertróficas “lengua en fresa”; en el paladar blando y la úvula hay petequias y puntos rojos (manchas de Forschheimer). Dicho exantema dura de 4 a 5 dias con o sin tratamiento,para descamarse, al cabo de una semana, en escamas finas que perduran durante 10-15 dias.


Lengua aframbuesada Triangulo de Filatov


Rash tipico de la escarlatina
Además de la erupción, existen otros síntomas, como la inflamación de los ganglios del cuello.
v Dolor de garganta.
v Fiebre superior a los 101 grados Fahrenheit (38,3 grados Centígrados).
vEscalofríos.
v Dolores articulares en todo el cuerpo.
v Náuseas.
v Vómitos.
v Pérdida de apetito.
Los pacientes graves presentan lesiones purpúricas, delirio o coma, y afección miocárdica. Puede complicarse con fiebre reumática y glomerulonefritis (10 a 15%).
Cuando la escarlatina es producto de una infección de garganta, la fiebre suele desaparecer dentro de los 3 a 5 días, y el dolor degarganta, poco tiempo después. La erupción de la escarlatina suele desaparecer seis días después de que el dolor de garganta comenzó, pero la piel afectada por la erupción comienza a descamarse. Esta descamación puede durar 10 días.
En ciertos casos excepcionales, la escarlatina puede surgir de una infección cutánea denominada “impétigo”, que también es causada por la bacteria Streptococcus. En...
tracking img