Escarlatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINBISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUE “CECILIO ACOSTA”.
PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERÍA INTEGRAL COMUNITARIA
MISIÓN SUCRE-ESTADO ARAGUA
NUCLEO STA-RITA MUNICIPIO FRANCISCO LINARES ALCÁNTARA






ESCARLATINA





TUTOR: AUTORES:
LIC. CÁNDIDA GUEVARASILVA ERIKA
CASTILLO YUSVELYS


ENERO 2012.
INTRODUCCIÓN

La escarlatina es una enfermedad contagiosa que se distingue por la aparición de una erupción cutánea (puntos rojos brillantes) que se va extendiendo desde el pecho y la nuca hasta todo el cuerpo. Suele ir acompañada por una amigdalitis con dolor de garganta, fiebre, pérdida de apetito, abatimiento, vomito, además de dolor deestomago.
Es una enfermedad trasmitida por contagio, generalmente por vía respiratoria, que se presenta con mayor frecuencia en niños en edad escolar de 2 a 10 años de edad (incluso hasta 12), pero raramente en adultos de igual manera, muestran algún grado de inmunidad como resultado de exposiciones previas al patógeno.
Este caso clínico se basara en la valoración de un paciente en edadescolar al cual presenta este tipo de patología y partiendo de la valoración se procederá a formular diagnósticos de enfermería para así planificar y ejecutar acciones con el fin de satisfacer necesidades de dicho paciente.

CAPÍTULO I
Objetivo General
Aplicar proceso de enfermería a paciente hospitalizado en el servicio de pediatría del hospital central de Maracay con un diagnóstico médico deescarlatina.
Objetivo Especifico
* Recopilación de datos por medio de entrevistas al paciente en el respectivo examen físico.
* Valoración al paciente para detectar las necesidades o problemas.
* Formular diagnóstico de enfermería según las necesidades y problemas.
* Planificar acciones de enfermería jerarquizando necesidades y problemas.
* Ejecutar las acciones planificadasde acuerdo a los diagnósticos que serán elaborados con el fin de satisfacer las necesidades del paciente.
* Evaluar los procesos de atención implementado en el paciente para verificar el logro de los objetivos propuestos.

RESUMEN DEL CASO
Se trata de paciente de 6 años de edad natural y procedente de la Victoria Edo. Aragua, quien inicia enfermedad actual el día 26-11-2011 cuya madrerefiere fiebre (40ºC), dolor en las agmindalas, malestar general y erupción en la piel, el cual es valorado por el residente de guardia quien recibe su ingreso con un diagnóstico médico de ESCARLATINA.
Signos Vitales:

F/C: 92X´
F/R: 20X´
Tratamiento
Penicilina 750.00 Uds. V/E C/9h
Ketoprofeno 20 mg V/E C/8h
Ranitidina 20 mg V/E C/8h
Clorotrimetron 3 mg V/E C/8 h
Cetirizina jarabe 4 ccV/O dosis diaria
Acetaminofen 10 cc V/O. SOS fiebre C/6 h.

Antecedentes Familiares.
La madre refiere que la familia materna y paterna las únicas enfermedades que se les han conocido son: asma, diabetes y hipertensión arterial.
Antecedentes Personales.
Embarazo controlado, nació de 40 semanas más 1 día pesó 3180 kg, midió 56 cm, control de vacunas y niño sano, nunca presentó nada similar.Niega patologías.

CAPÍTULO II
Marco Teórico
Etiología
La bacteria estreptocócica produce una toxina que ocasiona una erupción que aparece de 1 a 2 días después del inicio de la enfermedad. La erupción generalmente aparece primero en el cuello y en el tórax y luego se disemina por el resto del cuerpo.
Esta afección es descrita como "papel de lija" en calidad. La textura de la erupción es másimportante que la apariencia para confirmar el diagnóstico. Dicha erupción puede durar alrededor de una semana y, a medida que desaparece, se puede presentar un desprendimiento de la piel (descamación) alrededor de las puntas de los dedos de la mano, de los dedos de los pies y en el área de la ingle.

Patología
La escarlatina es una enfermedad contagiosa que se distingue por la aparición de...
tracking img