Escarlatina

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Escarlatina
Sinonimia:
Fiebre Escarlata
Epidemiología
Es una enfermedad trasmitida por contagio, generalmente por vía respiratoria, se presenta con mayor frecuencia en niños en edad escolar.
Enniños de 2-10 (hasta 12) años, es raro en adultos, a veces suele aparecer tras una faringitis estreptocócica y también puede aparecer tras otras enfermedades, infecciones estreptocócicas comoinfección de una herida o sepsis puerperal.
Un individuo sólo tiene una vez escarlatina debido a la formación de Acs específicos contra las exotoxinas pirógenas. Los pacientes con inmunidad antibacterianaespecífica contra un tipo de estreptococo (con o sin inmunidad antitóxica), podrán no contraer la enfermedad al exponerse a ese tipo. Los pacientes sin inmunidad bacteriana específica (pero coninmunidad antitóxica) podrán contraer faringitis y los pacientes sin ninguno de los 2 tipos de inmunidad podrán contraer faringitis y escarlatina. Nota: en realidad se puede contraer la escarlatina hasta 3veces, debido a que existen 3 toxinas diferentes.
Cuadro clínico
Se origina por una toxina eritógena (con tres tipos: A, B y C) producida por un estreptococo B-hemolítico del grupo A (StreptococcusPyogenes). La toxina genera vasodilatación cutánea e infiltrado perovascular, también puede producir degeneraron miocardica y, por mecanismo inmunitarios glomerulonefritis.
Manifestaciones clínicasCaracterizada por fiebre alta, inflamación de amígdalas, adenopatías cervicales y eritema de color rojo intenso, primero localizado en el cuello y tórax, pero luego generalizado a todo el cuerpo,pápulas de aspecto puntiforme y algo sobreelevado; también la mucosa bucal aparece enrojecida (enantema) con lengua aframbuesada.
Aparece la faringitis (a veces no) y fiebre de 38,9-40 ºC abruptamente, haynáuseas y vómitos, cefaleas, malestar general, dolor abdominal difuso y escalofríos.
El exantema aparece 1-5 después del comienzo o término de los síntomas faríngeos. La faringe presenta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCARLATINA
  • Escarlatina
  • Escarlatina
  • escarlatina
  • Escarlatina
  • LA ESCARLATINA
  • Escarlatina
  • Escarlatina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS