Escases de agua en el area metropolitana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCASES DE AGUA EN EL AREA METROPOLITANA
OBJETIVO
Analizar la problemática del desabasto de agua en el Valle de Mèxico,
Conocer los principales sistemas de abastecimiento de agua en las colonias; asi como también plantear acciones para la conservación y buen uso del agua.
.
INTRODUCCION
El agua es un elemento vital que conforma el desarrollo sustentable del país, ya que su escasez oabundancia extrema, ocasiona desequilibrios en los hábitat naturales, altera las condiciones hidro-climatológicas del territorio nacional, modifica las condiciones para el aprovechamiento de los recursos naturales y el bienestar de la población.
El agua en nuestro país, al igual que en todo el mundo, siempre ha tenido un gran valor debido a la estrecha relación que guarda con los procesos vitales ycon el desarrollo de cualquier actividad humana. Su adecuado aprovechamiento es condición básica para superar los desafíos del presente y preservar las posibilidades del futuro.
Por otra parte, dentro del Distrito Federal, la institución encargada para el abastecimiento, aprovechamiento y uso de este recurso, es el Departamento del Distrito Federal (DDF) en conjunto con cada una de lasdelegaciones en las que se encuentra integrada dicha entidad.
La escasez de agua en la ciudad de México se ha convertido en un tema de suma preocupación. Debido al problema del desabasto de agua.
Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos realizados en la zona Valle de México, los problemas en materia de agua permanecen en una situación crítica, ya que para satisfacer la creciente demanda de agua,durante décadas se ha buscado incrementar la oferta y visualizar los costos económicos, sociales y ambientales asociados.

MARCO TEORICO
A nivel mundial, el problema de la escasez del agua está empeorando con el crecimiento demográfico y de las ciudades, con el aumento de las necesidades de agua en la agricultura, la industria y los hogares.
Hay escasez de agua incluso en zonas con abundancia delluvia y agua dulce. El modo en que el agua se conserva, utiliza y distribuye en las comunidades, y la calidad de la misma pueden determinar si hay suficiente para satisfacer las demandas de los hogares, las explotaciones agropecuarias, la industria y el medio ambiente
La escasez de agua afecta a una de cada tres personas, en todos los continentes del planeta. La situación está empeorando alaumentar las necesidades de agua debido al crecimiento demográfico, el avance del proceso de urbanización y el aumento de los usos en los hogares y las industrias.
Casi una quinta parte de la población mundial (alrededor de 1200 millones de personas) vive en zonas en las que hay escasez de agua. Además, una cuarta parte de la población de la Tierra vive en países en desarrollo, en donde la escasezdel líquido vital se debe a la ausencia de infraestructura para captar el agua de ríos y acuíferos.
La escasez de agua obliga a las personas a recurrir a fuentes de consumo inseguras. Esto les impide bañarse, lavar la ropa o limpiar sus hogares adecuadamente.
La calidad deficiente del agua puede aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, como el cólera, la fiebre tifoidea y la disentería, yde otras infecciones transmitidas por el agua. La escasez de agua puede ocasionar enfermedades como el tracoma (una infección ocular que puede generar ceguera), la peste y el tifus.
La escasez de agua impulsa a las personas a almacenar agua en los hogares, lo que puede aumentar el riesgo de contaminación del líquido y dar lugar a la cría de mosquitos portadores del dengue, la malaria y otrasenfermedades.
La escasez de agua ha hecho que aumente el uso de aguas residuales para la producción agropecuaria en comunidades pobres urbanas y rurales. Más del 10% de las personas de todo el mundo consume alimentos regados con aguas residuales que pueden contener sustancias químicas u organismos patológicos.
El crecimiento poblacional y económico han ejercido mayor presión sobre las reservas de...
tracking img