Escases de agua

Páginas: 15 (3581 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Escases Del Agua En Ecatepec

Introducción

El agua, liquido vital por naturaleza, ha sido un factor determinante para la evolución de especies vegetales y animales. La disponibilidad de agua es fundamental para el desarrollo de las actividades cotidianas y la propia sobrevivencia de la humanidad. Hoy en día las tendencias de desabasto y escasez en amplias zonas del mudo, constituye unllamado de atención respecto al uso racional y responsable que debe hacerse del vital líquido.

Actualmente el municipio de Ecatepec presenta un gran desabastecimiento. En este trabajo abordaremos el asunto de la escasez y los problemas que atrae a la población, también daré a conocer una propuesta de solución para la disminución de la escasez de este liquido vital para todos los seres vivos.

¿Perocuál es la problemática principal en el municipio de Ecatepec?

Es los escases del vital líquido, las Fugas, falta de infraestructura es donde parte la problemática en el Estado de Ecatepec.

Decenas de colonias de Ecatepec padecen una grave escasez de agua potable provocada por el desabasto de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien desde principios del mes en que realizó trabajos demantenimiento en las instalaciones del Sistema Cutzamala, no ha normalizado el suministro del vital líquido, el cual se ha disminuido en ocasiones hasta en un 50 por ciento, informó el Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).

En donde los antecedentes directos son:

Crecimiento demográficoincontrolado, desde el primer levantamiento censal de la población, para estadística de estos fenómenos se han tenido cambios esenciales; sin embargo, la generación estadística de 1990 al 2000 han sido particularmente intensa, una red hidráulica insuficiente, la pérdida de más de 40 por ciento del agua potable en fugas y el uso político que se da a la distribución han hecho de Ecatepec en 15 años elmunicipio del estado de México con mayor déficit de abasto.
Para dar cobertura total a los casi tres millones de habitantes de este municipio se requieren al menos 6 mil 200 litros por segundo, pero sólo se dispone de 4 mil 500; es decir, hay un déficit de mil 700 litros por segundo, equivalentes a 28 por ciento.
Del líquido que se reparte, 2 mil 800 litros por segundo provienen de los 71 pozos que opera el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), mil 100 del sistema Cutzamala, 250 del sistema Los Reyes y el resto de los siete sistemas independientes que hay en varios poblados.
Unas 200 colonias, donde residen casi un millón de habitantes que dependen del Cutzamala, han quedado en medio de las disputas entre las autoridades municipales, perredistas, y lasestatales, priístas, que venden el líquido en bloque por conducto de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

Francisco Reyes Vázquez, director de Sapase, informó que desde agosto de 2006, cuando se inició la administración municipal, hasta mayo pasado, Ecatepec ha sufrido en 25 ocasiones la restricción parcial o total del suministro porque se da mantenimiento al Cutzamala, según laCAEM. http://www.sapase.gob.mx/

Composición del sistema Cutzamala.

• 7 presas

• 6 macro plantas de bombeo que en conjunto vencen un desnivel que supera los 1,100 litros

• 72.5 km de canales abiertos

• 43.9km de túneles

• 218 km de acueductos

• Planta potabilizadora. Los berros con una capacidad instalada de 19.0 m3 por segundo

Aspecto de globalización

En las últimasdécadas, las instituciones
Internacionales han modificado sus políticas de crédito y condicionan el suministro de
Nuevos créditos a la introducción de reformas estructurales en los países deudores.
Una de ellas, relevante para el análisis de la crisis del agua, consiste en la
Transferencia de la administración de los sistemas de riego a los agricultores. El cambio
De mentalidad en la elite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escases de agua
  • la escases de agua
  • Escases Del Agua
  • Escases del agua
  • Escases del agua
  • escases de agua
  • Escases Del Agua
  • Escases del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS