Escases del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4231 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consumo de agua en el mundo aumentó seis veces entre 1900 y 1995, más del doble de la tasa de crecimiento de la población, y a medida que incrementa tanto la demanda doméstica como industrial, continúa aumentando su consumo. Igualmente el aumento de la contaminación en ciertas áreas, hace que disminuya la cantidad de agua utilizable.
La mala gestión actual y la contaminación, son el resultadode una conducta humana irreflexiva y demasiado optimista en lo referente al manejo de desperdicios, es decir, a la emisión de gases residuales a la atmósfera, de productos químicos, desperdicios sólidos a la tierra, y de aguas residuales a los ríos, lagos y mares. La escasez de agua es una realidad con la que conviven a diario los habitantes de las zonas del planeta afectadas por sequía endémica(endémico: se dice de actos o eventos que se repiten frecuentemente en un país).
Las necesidades crecientes de la población, los cambios climáticos y la alarmante contaminación de ríos y acuíferos subterráneos hicieron sonar la alarma. La escasez de agua se debe a múltiples factores: la reducción del agua de lluvia en relación a la que se evapora, la degradación de la permeabilidad de la tierra acausa de la mala gestión de las lluvias.
Esto último da como resultado cosechas arruinadas, hambre y desertización. El aumento de las necesidades de la población frente a una disponibilidad limitada de la cantidad de agua tendrá como resultado la búsqueda desesperada de este elemento por parte de los menos favorecidos.
El ser humano no puede vivir normalmente si no dispone al menos de 20 litrosagua al día. Los habitantes de los países ricos consumen doce veces más para mejorar su higiene y comodidad (ducha diaria, riego del jardín, lavado del coche, etc.), por el contrario, una gran parte del mundo sufre por la escasez.
Cada año más de cinco millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el agua, diez veces más que el número de muertos a causa de guerras en el mundo. Si lapoblación sigue aumentando (se estima que pasaremos de ser 6.000 millones a 8.900 millones para 2050), se necesitará más agua para alimentarla. Se cree que el consumo incrementará a medida que crezca la cantidad de gente que adopta un estilo de vida y una dieta occidental, por ejemplo un kilo de carne de una vaca que se alimenta con granos necesita al menos 15 metros cúbicos de agua mientras que unkilo de cereales necesita sólo tres metros cúbicos.
La escasez de agua significa que, en algunos casos, habrá que caminar distancias mayores para conseguirla, pagar precios más altos para comprarla, generará además incertidumbre en cuanto a la disponibilidad de alimentos y el surgimiento de enfermedades relacionadas por el consumo de aguas contaminadas.
1.2- Interrogantes de la InvestigaciónTeniendo como base que la humanidad esta aumentando cada ves más, que esto significa que habrá mayor consumo del agua y que el problema estriba en que el agua se esta acabando y no se le esta dando el uso más adecuado, cabe preguntarse: ¿Qué problemas económicos puede traer el que no haya agua en algunas partes del mundo? ¿Podrían sobrevenir problemas sociales como consecuencia de que no haysuficiente agua para satisfacer las necesidades de todos? ¿Qué enfermedades puede generar la falta de agua? ¿Qué países están siendo más afectados debido a la problemática del agua? ¿Qué países poseen, aún, de grandes cantidades para cubrir las necesidades de todos o la gran mayoría de sus habitantes? ¿Qué pueden hacer las organizaciones mundiales para afrontar este problema y prevenir un daño mayor en unfuturo? ¿Cómo pueden las personas individualmente contribuir a un mejor uso del agua de manera que alcance lo que posea la nación para de manera equilibrada cubrir las necesidades de la población allí existente?
1.3- Objetivos de la Investigación
1.3.1- Objetivo General
Mediante el presente proyecto se intenta analizar de la forma más detallada posible como está afectando la crisis del agua a la...
tracking img