Escases del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CESTEM

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES TERCER MILENIO

CRISIS DEL AGUA UN PROBLEMA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL.

EDELMIRA VERGARA OLMEDO

PSICOLOGÍA SOCIAL

• Introducción
• Investigación realizada mundialmente sobre la escases del agua
• Crisis del agua en México un problema Psicosocial en el que se desestabiliza nuestro hábitat.
• Cómo Impacta la crisis del agua en estemomento a las mujeres mexicanas desde el punto de vista clínico.
• Conclusión

Matra. Margarita Trejo Esquivel.

INTRODUCCIÓN

El problema del agua no únicamente le compete a la CONAGUA, (comisiona nacional del agua) o a la SEMARNAT (secretaria del medio ambiente y recurso naturales), es un problema que le compete a los seres humanos, quienes habitamos este planeta, sin embargo poco seha hecho para solucionar este problema, no entendemos que el “agua es vida” y sin ella la humanidad se termina, por eso es sumamente importante que hagamos algo al respecto, el ser humano tiene la capacidad para percibir adecuadamente los diferentes elementos que conforman el medio en el cual nos desenvolvemos, nuestras percepciones ambientales condicionan las actitudes, sensibilidades, e influyenconsiderablemente en la orientación y regulación de nuestras acciones hacia el entorno; es por ello que resulta importante el estudio de este proceso, a manera de contribuir a que el desenvolvimiento humano para que sea adecuado y armonioso, de acuerdo a las características del entorno que contextualice la conducta. con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia y paraordenar la convivencia.

Psicología Social y Psicología ambiental fusionadas

La crisis del agua es un problema social que atañe al ser humano esta reilación del individuo con el medio ambiente incluyendo los diferentes procesos que conforman la misma, debe constituirse como instrumento clave en la formación de una conciencia ambiental que permita a las personas, convivir con el entorno,preservarlo, y transformarlo en función de sus necesidades, sin comprometer con ello la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, de preservar y desarrollar la riqueza cultural de la humanidad, de producir bienes y riquezas materiales, incrementar el potencial productivo, asegurando oportunidades equitativas para todos, sin que ello implique poner en peligro nuestro ambiente,incluidos sus diferentes sistemas del mismo.
La Psicología Ambiental no solo hace al espacio, sino a la historia del lugar, la cual esta ligada a la historia de los individuos. La Psicología Ambiental se interesan por los aspectos de la vida mental tanto al contexto como a la manera en la cual el lugar de vida es apropiado por aquellos que lo habitan. El medio ambiente no es únicamente un espacioneutro, él tiene una verdadera función ya que él es parte integrante del comportamiento humano. El marco de vida en el cual los individuos viven y se desarrollan, procura de la identidad al individuo y lo sitúa tanto en el ámbito social, como económico y cultural. El medio ambiente nos informa sobre los individuos, sobre sus valores e intereses. Esta noción comprende tanto el medio ambiente natural(ecosistemas, recursos naturales, fenómenos naturales), como el medio ambiente construido o acondicionado (hábitat).
La psicología Social por tanto estudia

Investigación realizada mundialmente sobre la escases del agua

El 97.5% del agua en nuestro planeta es salada, 2.24% es dulce y solo 1% esta disponible en ríos, lagos y acuíferos para el consumo humano. Hoy en día hay 1.100 millones depersonas en nuestro planeta que siguen privadas de acceso a un abastecimiento de agua potable adecuado y se cifra en unos 2.600 millones el número de las que carecen de instalaciones de saneamiento básicas. Todas ellas se cuentan entre los habitantes más pobres del mundo y más de la mitad viven en China y la India. 90% de los desastres naturales son fenómenos que guardan relación con el agua, y su...
tracking img