escases

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Escasez
La escasez es la insuficiencia de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos aspectos.
Habitualmente una sola sociedad no posee los recursos suficientes para proveer de manera adecuada las necesidadesde su población, por lo que es necesario el intercambio y el comercio de bienes y servicios. La escasez obliga a priorizar las necesidades o metas de la sociedad.

La inflación, en economía, es el aumento general de los precios del mercado. En teoría, los estados socialistas no deberían sufrir de inflación, pues el estado controla todos los procesos económicos, pero la importación y exportaciónalteran esta realidad. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde alporcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumo).

El excedente (o excedente económico, o bienestar total o excedente Marshaliano) se refiere a la suma de dos excedentes: el excedente del productor y el excedente del consumidor. El excedente del consumidor es la ganancia monetaria obtenida por consumidores toda vez que puedencomprar un producto en un precio definido por el Mercado que es menor que el precio más alto que están dispuestos a pagar. El excedente del productor es la cantidad monetaria con la que los productores se benefician por vender al precio de mercado que es mayor que su máximo precio de disponibilidad para vender.
El excedente es la parte de la producción que sobra una vez cubiertas las necesidadesbásicas y el consumo corriente. El excedente puede acumularse (almacenarse) o si es convertido en moneda es posible su ahorro.

Demanda de bienes
Hola. Significa que hay necesidades que cubrir y complementar via lossatisfactores o las satisfacciones. sí te parece vamos paso por paso. 

Para que hayan bienes y servicios deben haber primero necesidades asatisfacer verdad..... pero que es unanecesidad? esta es "la falta de algo (la necesidad) . Abraham H. Maslow dice que hay ciertas necesidades: a) fisiológicas (hambre y sed) ; b) de seguridad (tranquilidad, buena salud) ; c) pertenencia y afectos (identificación con algo o alguien, afectos, cariño) ; 
d) estimación (respeto a sí mismo, motivación para lograr cosas) e) autorrealización (logros en la vida, metas, mejoramiento personal). Las necesidades tambien pueden ser Naturales (comer, beber, dormir) , Y las de tipo Superior (que son las que se dan a partir de la satisfacción de las naturales cuando se producen nuevos bienes o servicios, los conocimientos, el arte etc. 

Las satisfacciones: son el fin o proposito de la actividad económica y son de 2 tipos: 1ª) Los Bienes.- que son de caracter material y pueden satisfacernecesidades humanas y que son producto del trabajo humano. 
Ahora un Bien es económico a condición de que sea útil y escazo. 
2ª) Los Servicios.- Son inmateriales y consisten en satisfacer la necesidad de otro. (un restaurante, atendido por un mesero, un bolero de zapatos, un servicio de mensajeria etc.) Bien despues de haber definido que son los bienes y los servicios, podemos decir que en laeconomía hay oferta de bienes y servicios cuando ya han sido fabricados y hechos esos bienes y estan a la venta y/o a la disposición de aquellos quienes los necesiten. Y hay demanda de bienes y servicios cuando estos escasean. ( o sea que no los hay por ejemplo hay demanda o necesidad de huevo, pero los productores no tienen huevos porque hay una fiebre aviar y por lo tanto el producto escasea y hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escas
  • Escasees
  • Escases
  • La Escases
  • Escases
  • ESCASES EN VENEZUELA
  • Escases del agua
  • Escases de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS