INTRODUCCION

En México el crecimiento económico no ha tomado en cuenta plenamente las señales de escasez del agua. La concentración de la población y la actividad económica han creado zonas dealta escasez, no sólo en las regiones de baja precipitación pluvial sino también en zonas donde eso no se percibía como un problema al comenzar el crecimiento urbano o el establecimiento de agriculturade riego.
El crecimiento poblacional y económico han ejercido mayor presión sobre las reservas de agua en México, al punto que el volumen demandado es mayor que el suministrado en algunas regionesdel país, lo que obliga al gobierno a decidir a quién dejar sin este recurso, lo que ocasiona problemas distributivos. La competencia por este recurso es ya causa de conflictos de diferente intensidady escala, y se presenta no sólo entre usuarios de la misma comunidad sino entre distintas comunidades, municipios, estados e incluso en el ámbito transfronterizo.
En este contexto, hay por lo menostres razones por las que el conocimiento y análisis de los conflictos relacionados con agua pueden ser un factor de decisión crítico para la política ambiental en México:
1. Los problemas de escasezde agua en México se han agravado en las últimas décadas, lo que genera mayor tensión en la competencia por el recurso, no sólo al interior, sino con otros países. En un intento por regular el uso delagua y de evitar los conflictos, el marco institucional ha ido cambiando, sin conseguir del todo una reforma acorde con el nivel del problema. El diseño de mecanismos de prevención y, en su caso, demediación y resolución de conflictos, requieren de conocer a fondo la manera en la que surgen y se desarrollan.
2. Algunos conflictos emergen como movimientos de rechazo contra una decisión pública.Cualquier propuesta de política que posea elementos típicamente impopulares (reducción de subsidios, creación de tarifas) tendrá mayor posibilidad de éxito si posee un análisis de factibilidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Escasez de agua en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escasez-De-Agua-En-Mexico/881883.html

MLA

"Escasez de agua en mexico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escasez-De-Agua-En-Mexico/881883.html>.

MLA 7

"Escasez de agua en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escasez-De-Agua-En-Mexico/881883.html>.

CHICAGO

"Escasez de agua en mexico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escasez-De-Agua-En-Mexico/881883.html.