Escasez de agua. ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Llegará el día en que abras la llave del agua y no salga ni una gota, pero antes de que eso suceda, tenemos que prepararnos para enfrentar la crisis desde ahora. El problema de la escasez del agua ha crecido como una bola de nieve impulsada por las consecuencias de su equivocada e irracional utilización. Anuncios alarmantes bombardean lugares públicos, canales de radio ytelevisión, los cuales lejos de crear conciencia han provocado pánico: la crisis del agua coloca a la existencia humana, animal y vegetal en la cuerda floja. El resultado más grave de su agotamiento representa el fin de la vida. Aun así, la incertidumbre sobre cuándo y por qué sucederá, aunado a que cada vez que abrimos las llaves aún tenemos agua potable, no han permitido una transformaciónsignificativa hacia una cultura del agua, ni la comprensión absoluta del panorama actual, cuyo escenario no es el mismo a nivel global que nacional: en regiones húmedas la gestión del agua se centra en el control de las inundaciones, mientras que en zonas áridas se enfoca en problemas derivados de su escasez y utilización ineficiente.

México es un país fértil en recursos naturales. El agua que consumensus habitantes se obtiene de ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo; sin embargo, la temporada de lluvias tiene una duración aproximada de cuatro meses al año, por lo que hay poca captación, de la cual 70% se evapora. Es decir, si hay y habrá agua mientras llueva, pero el problema en México radica en que los sistemas de recolección, distribución, administración y utilización han sido ineficacesy disfuncionales. Esto significa que el líquido no se agota, lo que sucede es que su disponibilidad es cada vez menor.

La realidad catastrófica de la escasez del agua en México

Hoy día, 80% de los cuerpos de agua superficiales en México se contaminan por actividades humanas de zonas urbanas y rurales, el agua es el basurero líquido de los desechos. Además, los 600 mantos, que proveen 35%del total que se consume, muestran signos de sobreexplotación o extracción irracional, razón por la que la Ciudad de México se hunde. Las predicciones apuntan que en 15 o 20 años los pozos que alimentan a la ciudad comenzarán a bombear lodo. Para entonces el DF ya se habrá hundido y los cuerpos de agua que la sustentan serán historia.

Las causas son diversas en México: la reparticiónpoblacional, que no corresponde a la distribución de las aguas superficiales y subterráneas en el territorio nacional; las grandes ciudades que provocan una sobreexplotación; la necesidad de una infraestructura hidráulica cada vez más complicada; la contaminación y una red de tuberías con fugas. Además, el agua que ya utilizamos la enviamos a los mismos ríos donde la obtuvimos, es decir, mezclamos el aguapotable con la tratada y la ensuciamos más rápido de lo que la naturaleza la puede limpiar: por cada 100 litros que utilizamos, limpiamos 30 y los otros 70 regresan a los ríos. Por ello, la solución no es sencilla, ya que no se trata solo de un problema ambiental, sino que los intereses industriales, costos de construcción y diferencias territoriales y culturales están implicadas en este problemaeconómico, social, cultural y político. El sector del agua está condicionado por factores que configuran el orden internacional, por lo que se verá sometido a profundos cambios para responder a los impactos mundiales. Además, la competencia por el uso del agua entre agricultura, industria y población se intensificará, al igual que los conflictos entre distintos usuarios. Desde la segunda mitad dela década de los setenta y especialmente desde la primera gran conferencia mundial sobre el agua (organizada en 1977 por Naciones Unidad en Mar del Plata, Argentino), los líderes mundiales están consientes de los problemas relacionados con el acceso al agua; sin embrago, el conflicto recae no sólo en una cuestión ambiental y de salud pública, sino en la responsabilidad y transparencia de las...
tracking img