Escasez de agua y sus conflictos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio “Juan Pablo II”
Prof.: Remedios Gladys

Conflictos Sociales Generados Debido Al Manejo Inadecuado
Del Recurso Agua A Nivel Mundial

Integrantes:
Díaz Genesy
Ortíz Alexandra


Caracas, junio de 2007
INTRODUCCIÓN
La Tierra es un lugar conmucha agua. Aproximadamente el 70 % de la superficie de planeta está cubierta de agua. Igualmente el agua existe en el aire en forma de vapor, en el suelo como hidratante de la tierra y en los acuíferos. Debido al ciclo del agua el suministro de agua de nuestro planeta está constantemente en movimiento, de un lugar a otro y de una forma a otra. Pero ¿Cuánta agua hay sobre, y dentro, de la Tierra?He aquí algunas cifras:
1. El volumen total de agua de la tierra equivale a 326 millones de millas cúbicas. Lo que quiere decir que equivale a más de un trillón de galones.
2. Los Estados Unidos reciben un volumen total promedio de 4 millas cúbicas de precipitación pluvial cada día.
3. Cada día, se evaporan o transpiran dentro de la atmósfera 280 millas cúbicas de agua.
4. La mayorparte del agua fresca de la Tierra se guarda dentro de ésta, más que la que se encuentra disponible en los lagos y ríos. Más de 2,000,000 millas cúbicas de agua fresca permanecen en la Tierra, la mayor parte se encuentra a milla y media de la superficie. En contraste con las 60,000 millas cúbicas de agua que permanecen como agua fresca en lagos, mares, tierra adentro, y ríos.
5. la mayorparte del agua fresca se encuentra depositada en las 7,000,000 millas cúbicas de agua que se encuentran en los glaciares y capas de hielo, principalmente en la región polar y en Groenlandia.
Sin embargo la cantidad de agua en nuestro planeta es finita, el agua se esta acabando. El número de habitantes está creciendo rápidamente y la utilización del agua crece aún en mayor medida .Un tercio de lapoblación mundial vive en países que sufren la falta de agua. Para 2025, se espera que esta cifra aumente a dos tercios, pero la cantidad de agua existente en el mundo es suficiente para todos, para cubrir las necesidades básicas de todos.

La ONU señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres. En 1990, más de mil millones depersonas no contaban con ese mínimo. Proveer acceso universal a ese mínimo de 50 litros para 2015, implicaría menos del 1% de la cantidad de agua que se usa hoy en el mundo. A pesar de ello, parece un objetivo lejano de alcanzar.
Sin embargo, si la población mundial estuviera al tanto de los problemas que se están acercando con respecto a la crisis o escasez del agua y se logra la participación de losmismos con las instituciones gubernamentales, para a la toma de decisiones en el manejo adecuado del recurso agua, entonces se podría solventar o manejar con un mejor equilibrio la problemática de la pérdida del agua a nivel mundial, y las consecuencias que la misma acarrearía. También se debe tener en cuenta las recomendaciones dadas en el pasado Foro Mundial del Agua, entre las cuales estánlas siguientes:
1. Garantizar el acceso al agua en calidad, continuidad y cantidad a todas las sociedades, especialmente a las zonas más vulnerables.
2. La sociedad civil debe participar en la toma de decisiones través de los niveles y medios adecuados en la planificación, regulación y gestión del agua
3. El uso y distribución del agua se debe realizar mediante reglas de justicia,equidad y sustentabilidad
4. Las comunidades rurales deben contar con fuentes de abastecimientos de agua amparándose legalmente todos los usos realizados por las mismas
5. Los bosques, sabanas, humedales y toda cobertura vegetal natural se conserven como fábricas de agua y se desarrolle una gestión integrada de las cuencas hidrográficas y las transfronterizas.
Entonces, teniendo en...
tracking img