Escasez De Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes:
Ámbar Gabriela Muñoz Rodríguez
Enrique rey calderón
Juan Carlos Martínez moreno
María Fernanda González Martínez

Tema: escasez del agua.
Profesor: Juan Carlos Jaime Barrientos
Grado y Grupo: 2° E






INICIOS DEL USO DEL AGUA.

Los dinosaurios bebieron la misma agua que tú consumes ahora:
Cuando se formó, hace cuatro mil quinientos millones de años, la Tierraera una esfera de magma con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. La Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia; así comenzó el ciclo del agua. La lluvia llenó las depresiones del planeta y creó los océanos. Mil millones de años después,en los océanos se reunieron las sustancias químicas que darían origen a la vida: metano, hidrógeno y agua. Desde entonces, la misma agua ha circulado una y otra vez en el planeta, originando y conservando la vida. Gracias al ciclo hidrológico, a partir del cual este elemento se purifica, hoy disfrutamos de la misma agua que bebieron los dinosaurios.
Egipto:
Una de las primeras civilizacionesque se conocen en la realización de obras de riego, es la egipcia, en la explotación del Valle del Nilo, en la zona árida de peculiares crecidas a comienzo de la época de verano, a diferencia de otros ríos de zonas áridas, donde se producían inmensas inundaciones que fertilizaban las tierras. Ello como consecuencia de la gran longitud del río 6.500 Km., donde las lluvias de invierno de la región delos Grandes Lagos y el deshielo tardío de las nieves de las altas mesetas de Etiopía, produce una avenida que tras cargarse de limos con materia orgánica del África Ecuatorial y luego limos ferruginosos de la meseta de Abisinia, llega a las tierras secas de Egipto, produciendo inundaciones pero dándoles vida. Para salvaguardarse de las insuficiencias y los excesos del Nilo, se construyeron todoel sistema de diques y canales, configurándose en cada gran cuenca de riego una región agrícola o provincia con su administración, desde antes de la primera dinastía.
Mesopotamia:
Otro ejemplo de hace unos 5.000 años, es la antigua Mesopotamia, donde el Golfo Pérsico entraba más en las tierras que en la actualidad, hasta la ciudad de ur. que era puerto de mar, desembocando los ríos Tigris,Ufrates y Karun por separado. Allí se sabe que se puso en explotación por agricultores del país de Sumer y del de Akkad, cultivando trigo con aguas del Tigris y del Eúfrates por medio de multitud de canales. Igualmente se conoce que las ciudades de Unima y Lagash utilizaban también el agua del Eúfrates para el cultivo, pero tras una discusión, Lagash tuvo que prescindir del Eúfrates y realizó un canalpara traer las aguas del Tigris, llevando tal cantidad de agua que el exceso llegó al nivel freático que era salobre y con el tiempo llegó a contaminar el terreno, haciéndolo inadecuado para el cultivo.


PRINCIPALES FACTORES DE CONTAMINACION.


Los contaminantes mas frecuentes de las aguas son: materias orgánicas , hidrocarburos ,desperdicios industriales ,productos pesticidas y otrosutilizados en la agricultura ,productos químicos ,caseros y usados en la agricultura etc. Lo mas grave es que algunos derivados del petróleo son desechados al mar contaminando flora y fauna marina.

Los principales contaminantes son :

Agentes patógenos : bacterias y virus que entran en e agua provenientes de los desechos orgánicos.

Desechos que requieren oxigeno: los desechos orgánicos puedenser descompuestos por bacterias que usan oxigeno para biodegradarlos, si hay poblaciones grandes de estas bacterias pueden llegar a acabar con el oxigeno del agua matando a las formas de vida acuática.

SUSTANCIAS QUIMICAS INORGANICAS: ácidos compuestos de metales sólidos.

Entre otros…

SITUACON ACTUAL.

50% - Proporción de la población del mundo en desarrollo que carece de acceso a...
tracking img