Escasez De Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día Mundial del Agua 2007 - Preguntas y respuestas
¿Qué diferencia hay entre escasez de agua y sequía?
Mientras que las zonas áridas y las que sufren sequías son las más afectadas, en todas partes puede haber escasez de agua, incluso en zonas donde hay abundante lluvia o agua dulce. La escasez de agua ocurre cuando las formas de consumo y de distribución del agua impiden satisfacer las demandasde los hogares, las explotaciones agrícolas, la industria y el medio ambiente.

¿Es posible reducir el volumen de agua utilizado por la agricultura?
Los alimentos son necesarios para prosperar y mejorar las condiciones de vida, por lo cual la producción agrícola debe aumentar, a fin de reducir el hambre y satisfacer las necesidades de una creciente población mundial. A la vez, la irrigaciónpara la agricultura representa el 70% del agua dulce que se extrae. Esto significa que es necesario encontrar soluciones para producir alimentos para más personas utilizando proporcionalmente menos agua.

¿Cuáles son las causas de la escasez de agua?
Todo lo que causa falta de agua, contamina los abastecimientos de agua dulce, daña los sistemas que suministran el agua a la población o impide a unnúmero considerable de personas recibir agua apta para el consumo puede conducir a la escasez de agua. Los factores principales son la sequía, un uso excesivo de agua en la agricultura, la falta de agua cerca de poblaciones, las altas tarifas del agua y el exceso de uso del agua de lagos, acuíferos y cursos de agua. Otras causas varían desde las inundaciones hasta una mala ubicación de laspresas.

¿Qué relación tiene el calentamiento del planeta con la escasez de agua?
Los expertos no están de acuerdo en la medida en que la actividad humana, la deforestación y la contaminación repercuten en el clima, pero muchos señalan que la elevación del nivel del mar, el rápido deshielo de los glaciares, la frecuencia y violencia de los recientes huracanes, inundaciones y sequías son consecuenciasdel cambio climático o calentamiento del planeta. Todo esto puede amenazar la cantidad o la calidad del suministro de agua.

¿Qué gravedad tiene este problema?

¿En qué forma la carencia de agua puede llevar a la pobreza o agravarla?
Si falta agua para producir alimentos y no se tiene acceso a suficiente agua para beber y mantener una higiene adecuada, las personas no pueden alimentarseadecuadamente, obtener los ingresos necesarios ni hacer frente a enfermedades. Generaciones completas de niños, sobre todo niñas, dejan de ir a la escuela para recorrer grandes distancias a pie a fin de llevar agua a sus casas.

Para 2025, más de 2 800 millones de personas en todo el mundo vivirán en países o regiones donde habrá falta de agua, que ocurre cuando la disponibilidad de agua porhabitante es inferior a 1 700 metros cúbicos al año, considerado el umbral necesario para cubrir las necesidades de agua para la agricultura, la industria, el uso doméstico, la energía y el medio ambiente. Sin embargo, en gran parte del mundo el problema no es tanto la falta de agua sino tener acceso a la misma. En muchos casos se trata de escasez de financiación, mala gestión o deficiencias degobernanza, distribución deficiente y precios inicuos del agua, así como la falta de voluntad política para modificar la forma en que se utiliza y reparte el agua.

¿Debería trasladarse un mayor número de personas a las ciudades para tener más acceso al agua?
Como expone el 2° Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos del mundo, publicado en 2006, vivir en las zonasurbanas no garantiza el acceso al agua. Por lo general, la población pobre de las ciudades vive cerca de sistemas de distribución de agua, pero carece de un suministro directo o no puede pagar las elevadas tarifas del agua. Además, el rápido crecimiento de las zonas urbanas en todo el mundo ha representado una amenaza para el suministro hídrico, debido al escurrimiento de las aguas residuales y a...
tracking img