Escasez de Alimentos

Páginas: 21 (5159 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema.
Desde que comenzó el problema de desabastecimiento de rubros importantes de alimentos en Venezuela, el tema de los verdaderos costos de producción y distribución, así como el excesivo control de precios ha sido analizado por especialistas vinculados a los diferentes sectores económicos del país, que se han visto afectados por estarealidad. En tal sentido, el rubro de la harina de maíz ha formado parte de esa interminable lista de alimentos que escasean, aunque la situación se ha vuelto intermitente. La producción de este rubro, implica un proceso complejo, que va desde la producción del maíz hasta procesamiento y distribución de la misma.

En la actualidad estamos pasando por una crisis ya que en nuestrosmercados no conseguimos muchos alimentos de primera necesidad como lo son: Leche, carne, harina, huevos, pasta, entre otros, esto se debe a la baja producción que hay en el país, a la demanda tan alta de alimentos que existe y de no encontrar diversidad de productos, también se debe a unas políticas que está aplicando el gobierno, tomando en cuenta el control de precios hace que la escasez alimenticia,que actualmente confrontamos los venezolano sea un régimen en su propósito de sustituir el capitalismo y construir el “socialismo del siglo XXI” (Que hasta ahora nadie sabe su definición epistemológica) ha expropiado por la vía de la fuerza (Ejercito y Guardia Nacional) fundos, fabricas, frigoríficos, y todo lo que en su criterio entorpezca la construcción del “socialismo del siglo XXI y eldesarrollo endógeno”; paralelo a ello, amenaza a pequeños comerciantes y distribuidores de despojarlos de su fuente de trabajo y mantenimiento de su familia, acusándolos de acaparadores y especuladores.

En la actualidad Venezuela está viviendo un ambiente económico que todos estamos padeciendo, bien sea por que nos afecta de manera particular o colectiva en la adquisición de los productos de primeranecesidad, ya que las industrias se han visto altamente afectada por medidas económicas impuestas por el gobierno de Hugo Chávez Frías, entre estas medidas tenemos: controles legales, regulaciones en los precios y control de divisas (importaciones); por consecuencia muchas de estas industrias se han visto en la obligación de cerrar sus puertas de manera definitiva. A lo largo de los años en nuestropaís existe una gran demanda de consumo en productos alimenticios de primera necesidad, estos contribuyen como muy bien es sabido a la nutrición integral de una población que data desde los 2 años hasta los 60 años de edad (según estadísticas nacional nutricionales). El venezolano es reconocido por ser uno de los más grandes consumidores constantes de productos que ayuden a la nutrición entreellos el maíz, producto base de muchos alimentos en nuestro país, en los actuales momentos existen empresas que atienden estas necesidades primarias de fabricación de estos elementos y factores nutricionales. Empresas como: Empresas Polar c.a (Alimentos Polar), Mazorca, Cargill de Venezuela, entre otros son empresas de carácter privado que sobresalen entre las mayores productoras del país, mientrasque factorías como: ProCasa son empresas que poco a poco se han estado metiendo dentro del mercado por ser la misma subsidiada por el ejecutivo nacional.

La investigación de este proyecto, se basa en la obtención de datos que nos lleven a conocer diversas interrogantes como ¿Cuáles fueron las causas que originaron el desabastecimiento de la harina de maíz precocida en Venezuela durante elprimer trimestre del 2014 y de qué manera ha impactado en la Urbanización Lomas del Caroní? ¿Qué efectos produce las medidas tomadas por el gobierno nacional en el sector privado industrial, sobre la producción de los alimentos básicos (Harina) en Venezuela? ¿Qué alternativas se pueden implementar para evitar la escasez de harina en la urbanización? el ¿ Por qué estos productos están escasos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escasez de alimentos
  • Escasez de alimentos.
  • escasez de alimento
  • Causas Y Efectos De La Escasez De Alimentos
  • ESCASEZ DE ALIMENTOS Y PROYECTO DE PRODUCTIVIDAD
  • Venezuela Sufre Por Escasez De Alimentos
  • escasez de alimentos
  • ESCASEZ DE ALIMENTOS Y RUBROS DE CUIDADO PERSONAL EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS