Escasez de divisas cambió la cotidianidad en Venezuela

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Escasez de divisas cambió la cotidianidad en Venezuela
La vida cotidiana del venezolano cada vez está más afectada por la escasez de bienes y servicios. No solo alimentos básicos y medicinas faltan en los anaqueles de los establecimientos comerciales, sino también repuestos para vehículos, piezas y partes para computadoras y celulares, e incluso hasta productos de uso personal como afeitadorasy acetona.
“Hay una gran incertidumbre no solo para el empresario, sino también para el ciudadano que no consigue lo que necesita. El acceso a las divisas sigue siendo limitado, y a eso se suma que los lapsos para importar los productos son largos. El resultado se ve en los anaqueles vacíos”, señala la economista Claudia Curiel.
La falta de insumos, materias primas y productos importados por elretraso o no liquidación de divisas al sector privado es la razón que explica la desaparición de productos en algunos casos y la escasez en otros. Los comerciantes al detal, los bodegueros, los carpinteros y peluqueras, hasta las grandes corporaciones de alimentos, sector químico y laboratorios farmacéuticos, ensambladoras de vehículos y empresas editoriales registran fallas en sus procesos deproducción y comercialización por la falta de insumos importados, al no disponer de dólares.
El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, dijo que los empresarios necesitan medidas claras de que la economía se reactivará, junto con la fluidez del mercado cambiario para poder atender la demanda. “Todos los sectores son prioritarios y todos necesitan acceso a las divisas para producir,comercializar o importar”, añadió.
La salud en riesgo
Practicarse un examen de laboratorio o una prueba con un equipo especializado puede no ser tan sencillo. La poca disponibilidad de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, reactivos de laboratorio y repuestos para equipos médicos incide en la calidad de los servicios de salud.
Fuentes de la industria reportan una paralización en la entrega dedivisas desde finales de octubre, así como la suspensión en las autorizaciones de adquisición de divisas.
Los importadores de equipos médicos adeudan 425 millones de dólares a proveedores internacionales, mientras que los insumos para laboratorio también se han vuelto escasos. El presidente de la Asociación Venezolana de Importadores y Equipos de Laboratorios y Afines, Carlos Canelón, declaró endiciembre: “Con frecuencia, uno de los análisis que compone un examen no se puede hacer porque no hay ese reactivo, por lo que los laboratorios efectúan las pruebas incompletas”.
El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Carlos Rosales, afirmó que las instituciones de salud privadas trabajan con el inventario de reserva.
Dificultades para viajar
Los viajeros no escapan delos problemas cambiarios. Las aerolíneas han dosificado la venta de boletos, de acuerdo con representantes del sector. Y es que la deuda de Cadivi con las líneas aéreas es de 3,5 millardos de dólares y desde hace 5 meses el sector no recibe divisas oficiales por los boletos vendidos en bolívares en Venezuela. Esto ha llevado a que las empresas reduzcan la oferta para el país.
El caso más reciente:Air Europa reasignó parte de sus asientos reservados a los vuelos entre Madrid y Caracas a otros destinos como París, Londres, Roma o Lisboa. "La medida permitirá que no siga aumentando la deuda de Venezuela con Air Europa", agregó José Luis Álvarez, director general en Venezuela.
Algunas compañías no permiten a los usuarios comprar con más de un mes de antelación. Otras evalúan cesar operacionesen el país, pues la deuda con Venezuela compromete su flujo de caja.
Otro inconveniente es la incertidumbre que existe en torno al cupo Cadivi, a raíz de los cambios en el mecanismo de asignación de divisas.
Viacrucis por supermercados y panaderías
La escasez de productos básicos tiene en alerta a los venezolanos que transitan las calles no sólo pendientes de sus diligencias, sino también de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escasez en venezuela
  • Escasez En Venezuela
  • escasez en venezuela
  • Venezuela Sufre Por Escasez De Alimentos
  • Escasez de la población en la venezuela de 1830
  • Divisas Y Tipo De Cambio
  • Tipos de cambio y mercados de divisas
  • TIPOS DE CAMBIO Y DIVISAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS