Escasez economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En términos generales se considera, “La escasez es un concepto central en economía. “es una ciencia que estudia el comportamiento humano como la relación entre los fines y los medios escasos que tienen aplicaciones alternativas”. La escasez implica que no pueden conseguirse suficientes recursos para producir lo suficiente como para cubrir todas las necesidades. Alternativamente, la escasezimplica que no pueden conseguirse todos los objetivos de la sociedad a la vez, de manera que debe seguirse una política de prioridades” Esta investigación aborda el impacto económico que produce la escasez en el país, en cuanto a las medidas tomadas por el estado referente a la regulación de precios y control de divisas, permitiéndonos así; conocer el por qué de la situación y el proceso que ha vividoel sector industrial alimenticio por consecuencia de esos cambios.

Esta investigación se realiza con la finalidad de evaluar las medidas tomadas por el gobierno en relación al sector industrial y los efectos que estas traen sobre la población y de esta manera hallar soluciones factibles para disminuir la escasez en este rubro.
El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de Fedecámaras,Moisés Bittán, estima que aproximadamente en 45 días comenzarán a escasear algunos rubros congelados, debido al anuncio del Gobierno de disminuir el precio de productos de aseo y del hogar a partir del 1ro de abril.
Bittán estima que en menos de 45 días habrá desabastecimiento en alguno de esos rubros de higiene personal o del hogar. Precisó que con esta medida, se coarta y se cercena el oeconómico de los consumidores.
“Sentimos preocupación por el hecho de mantener congelados algunos precios que ya venían a finales del año pasado estipulados en el mercado, antes y por el contrario lo que se han hecho es disminuirlos y sobre todo hay rubros que han sufrido ajustes por debajo del 20% lo cual es preocupante”, acotó.
El directivo de Fedecámaras recordó que cada vez que se anuncianregulaciones se generan problemas de desabastecimiento, y esto trae como consecuencia “un daño patrimonial”, precisó.
Asimismo explicó que otros de los daños colaterales que se hacen son dirigidos a las empresas anunciantes y sector de la publicidad debido a que estos se alimentan por los ingresos generados de las empresas de consumo masivo.
Bittán hizo un llamado al diálogo y a volver a revisardetenidamente los costos de los productos de estas empresas.
Indicó que la regulación de precios afecta al consumidor final y al pequeño y mediano productor.
Unión Radio | @CodigoVenezuela
Dentro de las posibles soluciones podemos mencionar, que las empresas en la actualidad deben adoptar diferentes fórmulas para atender esta nueva realidad, como por ejemplo concentrar esfuerzos en los temas máscríticos para su supervivencia o crecimiento. En el caso de las que dependen en alto grado de las importaciones, se les recomienda crear grupos dedicados exclusivamente a gestionar los trámites con CADIVI o las aduanas.

Para todas las organizaciones en general es indispensable reforzar sus áreas legales, para comprender tanto los proyectos de leyes como la interpretación que de las ya aprobadaspuedan hacer los funcionarios y los tribunales, además; de optar por incorporar es sus estructuras gerencias especificas para administrar las relaciones con el estado o crear departamentos interfuncionales para coordinar las distintas gestiones que deben realizarse sobre la materia regulatoria que cruzan prácticamente todas las áreas: laborales, ambientales, fiscales y aduanales, financieras,cambiarias, precios y abastecimiento, responsabilidad social o el régimen de propiedad en algunos casos.

Lo cierto es que se recomienda tomar un nuevo estilo de vida, donde se anticipe los cambios legales y normativos, la gestión del día a día ante los organismos y el seguimiento a los casos en otras empresas, para poder sobrevivir ante esta situación tan preocupante.
El fracasado modelo socialista...
tracking img