CAPITULO 1
ESCASEZ, ELECCION Y COSTOS DE OPORTUNIDAD
La economía está dividida en microeconomía y macroeconomía y se relaciona con temas tanto positivos como normativos. Al estudio de la economía a gran escala se le denomina macroeconomía y en pequeña escala microeconomía.
La economía estudia como los agentes económicos (los hogares, las empresas y los gobiernos) usan sus recursos escasos para especializarse en la producción e intercambiar y consumir bienes y servicios de acuerdo al sistema económico prevaleciente.
Los agentes económicos son aquellas personas y organizaciones que se dedican a la producción, el intercambio, la especialización y elconsumo.
Los recursos son la tierra y los recursos naturales, el trabajo y el capital (plantas, equipos e inventarios) que se combinan para producir bienes y servicios.
La escasez existe si la cantidad del bien o el recurso que se ofrece a los usuarios es menor de lo que se desearía si se les diera sin costo alguno.
Los agentes económicos se especializan y la especialización impone el intercambio, sin este la especialización no sería de beneficio alguno porque los agentes económicos se quedarían solo con sus bienes propios.
Al conjunto de dispositivos e instituciones organizacionales que se establecen para hacer frente a la escasez se le denomina unsistema económico.
El desequilibrio entre los recursos limitados y los deseos ilimitados es la fuente del problema económico al que se tienen que enfrentar todos los sistemas económicos.
Los deseos son los bienes y servicios que se quisieran tener las personas si no hubieran costos (si el precio fuera cero).
La ley de la escasez afirma que los deseos siempre excederán la capacidad de la sociedad para satisfacerlos.
El costo de oportunidad de una acción es la perdida de la mejor alternativa siguiente.
Los bienes que tienen costos de oportunidad de cero se denominan bienes gratuitos. Los bienes escasos tienen un costo de oportunidad positivo.
El límite [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Escasez, eleccion y costos de oportunidad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escasez-Eleccion-y-Costos-De-Oportunidad/445296.html

MLA

"Escasez, eleccion y costos de oportunidad" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escasez-Eleccion-y-Costos-De-Oportunidad/445296.html>.

MLA 7

"Escasez, eleccion y costos de oportunidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escasez-Eleccion-y-Costos-De-Oportunidad/445296.html>.

CHICAGO

"Escasez, eleccion y costos de oportunidad." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escasez-Eleccion-y-Costos-De-Oportunidad/445296.html.