Escasez en el paraiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía, una ciencia y a la vez un poderoso instrumento que estudia las conductas humanas, se basa en dos grandes supuestos: en primer lugar, en que los seres humanos somos racionales, es decir,que ante un conjunto de alternativas ante las cuales se debe elegir, el individuo lo hará de forma que se maximice su nivel de satisfacción; y en segundo lugar, que vivimos en un mundo de escasez, loque quiere decir que los recursos presentes para satisfacer nuestras necesidades o deseos son finitos. Por lo tanto, basado en esta premisa, es posible inferir que los seres humanos actúan como sirealizaran cálculos o análisis coste/beneficio para cada actividad.
Es así como, en el mundo en que vivimos, debemos contrapesar los beneficios y costos de realizar determinada actividad. Por ejemplo,si me invitan al cine pero tengo una prueba al día siguiente, dado que el tiempo cronológico como lo conocemos también es un recurso finito, debo analizar si el ir al cine me traerá más beneficios queocupar el tiempo estudiando.
Pero, ¿qué sucedería en el Jardín del Edén o Paraíso del que se habla en la Biblia?; ¿existía escasez ahí? En una primera instancia, se podría decir que no, ya que deacuerdo a las Sagradas Escrituras, Dios creó este lugar para otorgarle al hombre todo lo que necesitara para tener placer y armonía. Por lo tanto, en teoría, nada habría de faltarle. Es más, de acuerdo ala teoría cristiana, el trabajo y el esfuerzo, y por lo tanto la escasez de los bienes, es resultado del castigo de Dios hacia Adán y Eva por haber comido del fruto prohibido. Por lo tanto, en unaprimera instancia, se podría concluir del punto de vista económico, que en el paraíso no existía escasez.
Sin embargo, si volvemos al caso inicial del cine, encontraremos un factor esencial que no setuvo en consideración en el análisis anterior, y que podría anular la conclusión preliminar. Este es, el tiempo. En realidad es lógico: si bien Dios proveía a Adán y Eva de todos los bienes...
tracking img