Escasez y costo de oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las necesidades nacen por dos causas: Primero para cubrir las necesidades biológicas y primarias, y luego, cuando éstas ya están cubiertas, aparecen aquellas que nos procuran una existencia más placentera.

La característica principal de los recursos es su escasez relativa. Al respecto, pueden plantearse dos interpretaciones: o la naturaleza es mezquina y nos suministra menosrecursos de aquellos que requerimos, o bien el hombre, en su ambición sin límites, siempre exige a la naturaleza más de lo que ésta le puede dar. En la práctica, el resultado es claro, ninguna sociedad cuenta con recursos suficientes para producir todos aquellos bienes y servicios que las personas desean.

El concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursoseconómicos) y los fines (las necesidades). Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:

a) Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones.

b) Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de fines condiferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir que fines lograr primero.

c) Y, finalmente, dados los medios, la consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.

El hecho de que los recursos sean escasos obliga a decidir la mejor forma de utilizarlos, dentro de una serie de opciones. Entre ellas se debe elegir las que signifiquen el mayorbeneficio para la sociedad.

De tal manera que, enfrentados al problema de elegir entre diferentes opciones, la elección de una de ellas, implica dejar de lado otras que también son deseables porque significan un beneficio.

Es decir, las opciones no elegidas significan un determinado beneficio, pero, dentro de éstas hay una que es la que representa el mayor beneficio descartado. Esta opción sedenomina costo de oportunidad o costo alternativo de la elección. Expresado en otras palabras, el costo alternativo de usar un recurso es el beneficio económico que representa la mejor oportunidad rechazada.

Desarrollo- Análisis:

Si la sociedad pudiera disponer, en forma ilimitada, de todos los medios o recursos que necesita para satisfacer sus necesidades, no tendría sentido preocuparse de laforma racional o irracional de utilizar los recursos, como tampoco tendría sentido preocuparse si ellos se utilizan para producir bienes más o menos necesarios para la sociedad. En consecuencia, la economía no tendría mayor importancia, puesto que el buen o mal uso de los recursos no afectaría la satisfacción de las necesidades.

Como esta idea no es un concepto real, ya que somos demasiadaspersonas que demandan infinidad de necesidades y deseos, la Naturaleza nos provee de bienes limitados. Con base en esto, podríamos considerar que la importancia de la escasez y del costo de oportunidad es que nos permiten plantear los límites y las estrategias para poder abastecer la mayor cantidad de demandas con un uso inteligente y eficiente de los bienes.

Más detalladamente, la escasez nos dael límite de los bienes o servicios, y el costo de oportunidad nos permite elegir entre todas las opciones la mejor, para obtener el mayor beneficio aunque se tenga que renunciar a otros, y buscando siempre maximizar la producción de bienes para satisfacer la mayor demanda posible sin afectar otras producciones de distinto tipo.

Conclusión:

Por lo tanto, puedo cerrar la investigación con dosideas principales: la escasez es algo real e inevitable en términos generales pero relativos en la vida diaria, sin embargo nos delimita y nos muestra que hay que optimizar los bienes para satisfacer necesidades humanas. Para satisfacer estas demandas, el costo de oportunidad nos va a ayudar a decidir la mejor opción económica para obtener un mayor beneficio procurando estas necesidades, y...
tracking img