Escasez

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
ESCASEZ.

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas.
Las necesidades del hombre por consumir bienes y servicios exceden la cantidad de ellos que la economía puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidades insatisfechas. Enotra palabras, se puede considerar las necesidades humanas como infinitas, en tanto que los Recursos existentes para satisfacerlas son limitados, hecho que genera la situación de escasez. De modo que la escasez no es un buen atributo de un bien recurso o recurso en particular, sino que es reflejo de una situación: la interacción entre necesidades y recursos.
Debe de distinguirse entre elconcepto de escasez y el hecho físico de que los recursos sean ilimitados. Así por ejemplo, el petróleo durante la Edad Media no era escaso, debido a que aun no se manifestaba ninguna Necesidad susceptible de ser satisfecha con su consumo, no obstante que su disponibilidad total era limitada, al igual que hoy en día. También el agua del océano pacifico es limitada pero no escasa.
Es el Mercado el quedetermina cuales Recursos han de ser escasos, por cuanto es allí donde se manifiestan las necesidades.
De manera que el fenómeno de la escasez da lugar al acto de la elección y a la formación de los precios y bienes de los factores productivos.
La economía consiste esencialmente en el estudio de problemas de escasez

Consulta sección Economía.
El objetivo de este trabajo es demostrar el temade la escasez ante de la materia economía, es decir cómo influye la escasez en la vida de casa uno de nosotros.
La hipótesis que se pretende demostrar es “La escasez es un problema económico mundial, en el sentido de que existe en todas las personas un deseo o necesidad de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible , y que este es un problema mayor muy general”
Elproblema económico surge porque las necesidades son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos para satisfacerlos son limitados y por lo tanto también los bienes económicos escasos.
La escasez es aplicable a aquellas cosas útiles, es decir aquellas que más se necesitan por ejemplo: Alimentos, elementos de higiene, ropa, vivienda, electricidad, agua, gas, teléfono, etc.
En economía se consideraútil a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas y también abarca dos dimensiones.
Esas dimensiones son:
*De un lado, hay una cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios.
*Del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer.
Es decir, el concepto de escasez, se refiere a una determinada relaciónentre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).

Marco teórico.
Cuando se pide un concepto de economía los principiantes que se acercan por primera vez a la materia suelen dar conceptos relacionados con el dinero con el valor de las cosas o con la riqueza de las personas o los países.
Si preguntamos a una persona en la calle su opinión sobre los problemas económicos, surespuesta aludirá seguramente al paro de la Economía, la subida de los precios o la situación de la Bolsa.
Efectivamente, el campo de estudio convencional de la Economia abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costos y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución debienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas.
El profesor Lionnel Robbins convirtió en gigantesco el campo de estudios de la economía, su conocida definición dice que la economía es una ciencia que estudia las relaciones entre fines y medios escasos, susceptibles de usos alternativos.
Los fines de los seres humanos son numerosísimos y en continua expansión: van desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la escasez
  • La escasez
  • la escasez
  • escasez
  • LA ESCASEZ
  • Escasez
  • la escasez
  • Escasez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS