Escasez

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
La escasez es el problema económico por excelencia. En economía, se habla de escasez de recursos frente a las necesidades ilimitadas. Entendiendo por escaso aquello que no es poco sino que lasposibilidades de utilizarlo son limitadas se necesita tiempo, esfuerzo, organización, capital, entre otras.
Por lo tanto, la escasez no tiene relación con la tecnología sino con la disparidad producidaentre los deseos o necesidades de las personas y los medios que están disponibles para satisfacerlas (Necesidades humanas ilimitadas ⇔ Recursos económicos limitados).
Escasez por desigualdad oacumulación[editar]
Véanse también: Acumulación por desposesión, Acumulación originaria y Desigualdad de ingresos.
Cuando los recursos son escasos puede producirse escasez general o solamente en una parte de lasociedad. Del mismo modo también puede darse una abundancia en manos de unos individuos, de una sociedad, grupo o país a costa de la escasez de otros individuos, sociedades, grupos sociales opaíses.1
Promoción de la escasez por parte del poder económico[editar]
En su libro Creadores de escasez. Del bienestar al miedo, el economista David Anisi, considera que el predominio del poder económico sobreotros poderes que lo atenúen o regulen, requiere crear nuevos mercados de escasez: desempleo para reducir salarios que no resuelve el desempleo, mercantilización de bienes públicos como la educaciónla sanidad y la seguridad, haciendo que resulten inaccesibles y costosos para una buena parte de la población.2
Escasez por demanda y oferta[editar]
Artículo principal: Oferta y demanda
En economía laescasez es causada por varios factores que se clasifican en dos categorías:
el incremento de demanda.
la disminución o agotamiento de fuentes y/o recursos.
Entre el incremento de demanda seencuentran la sobrepoblación, densidad de población o un incremento significativo de ésta y el incremento de poder capital del individuo promedio.
Entre la disminución o agotamiento de recursos se halla la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la escasez
  • La escasez
  • la escasez
  • escasez
  • LA ESCASEZ
  • la escasez
  • Escasez
  • la escasez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS