Escaskld

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de los Annales
INTRODUCCION:

La Escuela de los Annales es una escuela historiográfica, denominada así por la publicación de la revista francesa Annales d'histoire économique et sociale(después llamado Annales. Economies, sociétés, civilisations, y renombrado en 1994 como Annales. Histoire, Sciences Sociales), en donde se publicaron por primera vez sus planteamientos. La escuela delos Annales se caracteriza por haber desarrollado una historia en la que se han incorporado otras ciencias sociales como la geografía, la sociología, la economía, la psicología social y la antropología,entre otras.

Características positivas de la escuela de los Annales:
Cree en el carácter científico de la Historia, advirtiendo que se trata de una ciencia en construcción y, a su vez, afirmandola necesidad de plantear hipótesis y transformar la historia-narración en historia, problema de investigación...
Abandona la Historia centrada en hechos aislados para adoptar una apertura dondeocupen un lugar primordial los aspectos colectivos, sociales y cíclicos de lo socio histórico. Se desmarcará de la tendencia centrada en los individuos.
Apertura con relación a las fuentes. Se abandona,de esta manera, la idea exclusivista de aceptar sólo documentos escritos –algo propio del positivismo—, a favor de reconocer la importancia de la tradición oral, los vestigios arqueológicos, laiconografía, etc.
Toma conciencia de la presencia de diversos núcleos que constituyen el tiempo histórico. Esto permite abrir la Historia a diferentes disciplinas, que sirven de complemento en la tareainvestigadora.
Preocupación por el espacio, en estrecha relación con la Geografía humana. Destaca, en ello, la aportación de la Geo historia de Braudel.
Por último, la Historia vista como ciencia delpasado y ciencia del presente, de forma simultánea; permitiendo al historiador, como hombre de su tiempo, y a sus contemporáneos una mejor comprensión de su presente.


Características negativas...
tracking img