Escatología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 208 (51876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| ESCATOLOGÍA |

CONTENIDO


01. Introducción a la escatología 3
02. La Segunda Venida del Señor 6
03. El Milenio 9
04. Las 70 semanas de Daniel (I) 13
05. Las 70 semanas de Daniel (II) 17
06. La visión de las cuatro bestias (I) 21
07. La visión de las cuatro bestias (ll) 25
08. El sueño de Nabucodonosor 28
09. El 666 31
10. El 666 en la estatua de oro de Nabucodonosor 3411. La sombra del anticristo 37
12. El carácter del anticristo 42
13. Las siete Iglesias 45
14. Los siete Sellos 49
15. La final trompeta 53
16. Las siete trompetas 56
17. Los tres ¡Ay! 60
18. Los ciento cuarenta y cuatro mil 66
19. Los dos Testigos 69
20. Las siete Copas de Ira 72
21. La mujer y el dragón 77
22. Las siete babilonias 80

01 | Introducción a la Escatología |
MóduloVEscatología | “Dichoso el que lee y dichosos los que escuchan las palabras de este mensaje profético”.  NVI Apocalipsis 1:3 |

E
l Señor escribió su Palabra, para que conociéramos los planes con respecto a la humanidad. Desde el inicio se nos hace saber que el hombre pecó, y a su vez tendría la oportunidad de aferrarse al plan de salvación; La Biblia explica cómo se desencadenaría la batalladesde el inicio, hasta el final de los tiempos, en lo que se conoce como el proto-evangelio. Veamos lo que Dios le dice a la serpiente “Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya ella te pisará la cabeza y tu le pisarás el talón” (Génesis 3:15).

Dios habla en este verso de lo acontecido (Génesis 3:15) y lo que acontecerá en los postreros tiempos (Apocalipsis12:4,17). En su palabra nos da a conocer los detalles de la batalla entre el bien y el mal, lo que acontecerá a sus hijos, lo que le espera a los in-conversos, y a sus enemigos. Algunas veces lo hace con claridad, pero en otras, deja mensajes velados con el deseo que los escudriñemos y entendamos, por eso dice la escritura: “Es gloria de Dios esconder las cosas y gloria de los reyes aclarar lascosas” (Proverbios 25:2 BLA).

L
a escatología es la doctrina de las últimas cosas, trata del futuro y el destino eterno de la humanidad, así como el desarrollo general del plan profético de Dios para sus hijos. Escatología se traduce de dos vocablos griegos: eschatos que significa último o postrero, y logos que significa tratado. Podemos decir también, que es el tratado sobre las últimas cosasrelacionadas con el destino del universo.

Escatología, no se limita solamente a las cosas futuras, sino también contempla todo lo que era futuro en carácter cuando se dio la revelación. Por ejemplo, la profecía de la muerte del Señor Jesucristo, se escribió hace siglos, aunque en ese tiempo era un hecho futuro, hoy día es un hecho pasado (Daniel. 9:26). En la palabra de Dios vemos un tiempoen continuo movimiento y las cosas que en el tiempo presente todavía son futuras, las cuales pronto habrán pasado a la historia. Sin embargo, en nuestros estudios nos proyectaremos en los acontecimientos que se están cumpliendo, que están por cumplirse o se cumplirán en un futuro lejano. Para ello es necesario tener un panorama de lo que la Biblia denomina los últimos tiempos, Veamos:

a.El final de los primeros tiempos.

LBA Job 19:25 Yo sé que mi Redentor vive, y al final se levantará sobre el polvo.

La palabra del Señor, indica en donde concluye el final del inicio del tiempo, llamado también tiempo preliminar o preparatorio, por ejemplo en el libro de Job el autor dice: yo sé que mi redentor vive y al final se levantará del polvo.
En este versículo Job hablóproféticamente de un período que finalizó con la crucifixión, el holocausto y la resurrección de Cristo. Dicho en otras palabras al final de este período, El Señor se levantó de entre las cenizas subió a la tierra y posteriormente subió hacia los cielos.

b. El principio de los postreros tiempos

RV60Hechos 2:17-20 Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda...
tracking img