Escatología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCATOLOGÍA

1. Relevancia del tema hoy.
Este tema lo hemos elegido y nos parece significativo, ya que, en la actualidad, muchas personas se preguntan lo que hay después de la muerte, y porque estamos interesados en saber las respuestas que cada una de ellas da a esta cuestión.
Sobre este tema queremos destacar que cada persona tiene un punto de vista diferente sobre lasrealidades últimas, y creo que a nuestros compañeros les puede interesar este tema ya que quizás nunca se han parado a pensar que hay detrás de la muerte.
2. Objetivos.
Pretendemos conseguir que nuestros compañeros resuelvan sus dudas sobre el tema, y sobre todo, que aprendan que hay distintas formas de ver la escatología.
3. Fuentes.
Nuestras fuentes han sido mayormente, Internet, y paraconsultar pequeñas informaciones hemos utilizado la enciclopedia.
4. Recursos y metodología en la exposición.
Los medios que vamos a emplear son un PowerPoint expuesto en un proyector que nos ofrece el centro y un portátil. De materiales complementarios vamos a exponer fotos y un video.
El método que vamos a seguir se basa en la definición, los tipos, las referencias y laescatología desde los distintos tipos de vista. A cada parte le pensamos dedicar aproximadamente 10 minutos, aunque, habrá algunas partes a las que les dediquemos más tiempo.
5. Índice.
1. Definición
2. Tipos de escatología
3. Escatología desde los diferentes puntos de vista



6. Contenido del tema

Definición
Es el tratado de las realidades últimas y de lasteorías apocalípticas religiosas, y también podemos decir que es el tratado de las esperanzas últimas de una religión o sistema filosófico.
Para un estudio concreto se divide en:
• Escatología general: se ocupa del destino de la humanidad y del universo.
• Escatología particular: se ocupa del estado del ser humano después de su muerte.
En un sentido más estricto, implica una visión linealhistórica que inicia en un momento concreto que va hacia el fin de todo lo que existe.
Mitología y escatología
Hay diversas referencias escatológicas en la mitología egipcia, griega, romana y escandinava, en las cuales se da más importancia al hombre que al universo, así como la existencia del juicio final, el cielo y el infierno.
Cada religión tiene su propia visión escatológica, según cómo seinterprete el devenir de los tiempos.
-Escatología mazdeísta
Dentro del contenido religioso del mazdeísmo, Zoroastro describió con gran detalle la llegada del juicio final con el último enfrentamiento entre Ahura Mazda (el Bien) y Angra Mainyu (el Mal), que produciría grandes catástrofes y aceleraría la llegada de un salvador, descendiente del linaje del propio Zoroastro, quien sería elencargado de llevar a la victoria a las fuerzas del Bien.
En el juicio final se decide el destino de la humanidad y la reconciliación entre una parte de ésta y Ormuz (el Bien), que conlleva el fin del Mal

-Escatología budista
En China, al introducir el culto al buda Maitreya también se introdujo en esta religión un componente escatológico, del cual en los tiempos futuros, decaerá de granmanera que propiciaría en regreso de Maitreya para iniciar una nueva época de paz y esperanza.

-Escatología hindú
En el hinduismo no hay una sola escatología determinada;
Hay una escatología de los universos materiales, que se destruyen cíclicamente. Existe una destrucción parcial del universo, que sucede cada final del «día» de Brahmā, y existe una destrucción total de todos losuniversos, cuando Vishnú los «aspira» como moléculas de su respiración, al final de la vida de Brahmā.
También hay una escatología personal, cuando el alma espiritual abandona el cuerpo material en el momento de la muerte. Recibe un juicio por parte del deva Iamarásh (el regente de la muerte), quien de acuerdo con su buen o mal karma (‘actividades’ pasadas) recibe una pena: volver a nacer en algún...
tracking img