Escatologia apoca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCATOLOGIA APOCALIPSIS

EL LIBRO DEL APOCALIPSIS Y LA ESCATOLOGIA

Escatología, es el tratado de las realidades últimas (muerte, el juicio final, el infierno y la gloria o cielo) y de lasteorías apocalípticas religiosas (la escatología cristiana, el milenarismo y los movimientos apocalípticos).

De una exégesis de la Biblia tomada en su sentido gramatical podemos elaborar cinco distintosapartados escatológicos extraídos básicamente desde el libro del Apocalipsis, bien que las aportaciones desde los otros libros de la Biblia son también importantes. Los apartados son:
1. Muertefísica. Afecta a todos: «Está establecido para los hombres que mueran una sola vez». Imediatamente que la persona muere, va directamente a un juicio, (particular) para después estar ya sea gozando delParaíso, purgando sus penas en el Purgatorio o sufriendo el desamor en el Infierno.
2. La Segunda Venida. Es el segmento más grande, con diferencia, ya que está situada en el fin de los tiempos.3. El Anticristo. Aparecerá en los tiempos del fin (para el escritor de I Juan ya son los tiempos del fin), con doctrinas que nieguen a Cristo.
4. Resurrección. Cristo la enseñó con claridad y élmismo resucitó.
5. Los juicios. El juicio particular inmediatamente después de la muerte y el juicio final, que será universal.

El género apocalíptico

Al tratar de Escatología es obligadomencionar el libro del Apocalipsis. Cuestiones como «la gran tribulación», el milenio, la batalla de Armagedón, etc., pertenecen de lleno al Apocalipsis, y es preciso conocer, al menos de una manerasomera, este libro, para poder situarlas convenientemente dentro de la Escatología. El Apocalipsis, como su propio nombre indica, pertenece al tipo de literatura llamada «apocalíptica», muy extendidaentre los judíos en la época intertestamentaria. Es el único libro del Nuevo Testamento que pertenece a este género, sí bien hallamos pasajes apocalípticos en otros libros.
Las visiones de Daniel,...
tracking img