Escatologia vista por los artistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escatología vista por los artistas

Fra angélico (1390 –1455 )
Beato Angélico O.P. más conocido como Fra Angélico O.P. o Fray Juan de Fiésole O.P (Vicchio di Mugello (Florencia) supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. Fue llamado Angélico por su temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción. Fue beatificado porJuan Pablo II en 1982 pasando a ser el "Beato Fra Angélico".
Giorgio Vasari en su libro Vida de los mejores, pintores, escultores y arquitectos se refiere a él como Fra Giovanni Angelico, poseedor de un "raro y perfecto talento" y menciona que "nunca levantó el pincel sin decir una oración ni pintó el crucifijo sin que las lágrimas resbalaran por sus mejillas".
En la Edad Media, la idea por lofeo como objeto del arte, cobra importancia desde un punto pedagógico, el que transgrede es castigado, será condenado al infierno tal como muestra la pintura de Fra Angélico, el juicio final; a la derecha los buenos serán premiados en un mundo de armonía, felicidad y gloria, lo terrible se dispone hacia la izquierda, con escenas grotescas protagonizadas por demonios y pecadores.
FOTO
[FraAngélico - El juicio final.]
http://caleidoscopio-estudio.blogspot.com/2009/06/lo-bello-y-lo-feo-en-el-arte.html

Hans Memling (1433-1494)

Memling (c.1433-1494) es considerado por algunos estudiosos como uno más de los primitivos flamencos, compartiendo estilo con genios como Jan van Eyck, Hugo van der Goes o Roger van der Weyden. Precisamente, algunos historiadores creen que Memling pudo habersido discípulo de este último durante su estancia en Bruselas. En cualquier caso, algunos años después de la muerte de Van Der Weyden, Hans Memling dirigió sus pasos a la ciudad de Brujas, donde se estableció en 1465. Fue allí donde recibió sus encargos más importantes, a menudo procedentes de instituciones religiosas. Aunque no todos…
"El Juicio Final" (1467-71). Al parecer, este tríptico fue unencargo encomendado por el italiano Angelo Tani, residente en Brujas y agente comercial de la todopoderosa familia Médici. Tani embarcó con él en un navío con rumbo a Italia. Por desgracia para él, el barco que le transportaba fue detenido y asaltado, y el tríptico de El Juicio Final acabó en la ciudad polaca de Danzig (la actual Gdansk). Una vez allí fue llevado a la basílica de la Asunción, dondefue custodiado hasta el siglo XX, fecha en la que se trasladó hasta su ubicación original, el Museo Narodowe de Gdansk.

Las tres tablas interiores representan, como su nombre indica, el Juicio Final descrito en las Escrituras. En el centro, la tabla de mayor tamaño nos muestra a Cristo en majestad, sentado sobre un orbe y una especie de arco iris, mientras parece observar con detenimiento eldesempeño del arcángel San Miguel, quien se afana en su habitual tarea del pesaje de las almas o psicostasis. Mientras, algunos diablos conducen a las llamas del infierno a los condenados, al tiempo que intentan "robar" algunos hombres puros que acaban de despertar del sueño de la muerte. A la izquierda, los justos ascienden a los cielos, donde San Pedro les espera con las puertas abiertas paradisfrutar del gozo eterno.
Algo de lo que espera en la tabla derecha, correspondiente al infierno, los demonios y los condenados se anticipa ya en la parte derecha de la tabla central, pero la verdadera locura de cuerpos retorcidos, aterrados y sufrientes se desata en la última tabla
http://arssecreta.com/?tag=diablo-memling-pintura-infierno

Luca Signorelli (1441-1523)

Luca d'Egidio diVentura de Signorelli conocido como Luca Signorelli o Luca da Signorelli (Cortona) fue un pintor cuatrocentista italiano. Se trata de uno de los grandes maestros de la llamada Escuela de Umbría. Aventajado discípulo de Piero della Francesca, de quien aprendió su tratamiento de la perspectiva. Mientras que su pericia en el dibujo de la anatomía se debe al influjo de Antonio del Pollaiuolo.
Signorelli...
tracking img