Escatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Defina el significado del término EKKLESIA. ¿Le parece que el significado de este término describe con exactitud a la Iglesia moderna? Explique su respuesta.
El significado de EKKLESIA denota un grupo de ciudadanos llamados de donde estaban y reunidos en asamblea con un propósito concreto. El significado de este término describe en cierta forma a la iglesia moderna ya que es un grupo depersonas que si se reúnen, mas sin embargo en la actualidad no cumplimos lo de un propósito específico, se ha perdido la dirección correcta con la que se estableció la EKKLESIA.
2-Explique las similaridades y diferencias entre la iglesia local y visible y la iglesia universal e invisible. Al describir a la iglesia universal, ¿Por qué es importante distinguir el término “universal” de los términosrelacionados “ecuménica” y “católica”?
La Iglesia Universal e invisible es sencillamente porque espiritual en su naturaleza los creyentes están unidos invisiblemente por Cristo a través del Espíritu Santo, estos términos tiene similitud por la sencilla razón que se basan en la Fe en Cristo Jesús y el Espíritu Santo. Por otra parte el movimiento ecuménico y católico son impropios a los antesmencionados debido a que los ya antes mencionados son simplemente organizaciones y dependen de sus dirigentes humanos.
3-¿En que sentido es similar la Iglesia al reino de Dios, y en que sentidos es diferente a el?
Elreino de Dios es similar a la Iglesia en cuanto a que está compuesta de seres creados que han sido regenerados por la obra salvadora de Cristo. La iglesia es diferente en el sentido queel reino de Dios trasciende el tiempo y concurre con el universo a diferencia de la iglesia que tiene un punto definido de comienzo y tendrá un punto culminante. Por consiguiente el reino abarca a los redimidos de todas las edades mientras que la Iglesia abarca solamente aquellos redimidos después de la obra terminada por Cristo en la crucifixión y resurrección.
4-Haga una breve sinopsis de lahistoria de la Iglesia, desde los tiempos del nuevo testamento y a través de la época patrística, la Edad Media y los periodos de la Reforma y la post-reforma. ¿En que sentidos importantes ha cambiado la iglesia durante la historia, y en que otros ha permanecido igual?
La identidad de la iglesia en el Nuevo Testamento es paradójica. La iglesia es al mismo tiempo un movimiento histórico (realidadparticular) y un testimonio a la humanidad (realidad universal). A la vez santa y pecadora, se mantiene en tensión dinámica entre su realidad histórica y la anticipación escatológica, entre experiencia y fe, esperanza y experiencia, forma y esencia, presencia y señal del Reino. Sin embargo, estas tensiones no se pueden divorciar del ámbito más amplio de la misión de Dios en el mundo, ni de losdiversos contextos históricos culturales en que la iglesia se desenvuelve en el Nuevo Testamento y a lo largo de su historia.
El nuevo testamento con la venida de Cristo y su misión trajo más luz y cumplimiento a las realidades prometidas en la antigüedad entre estas la época de la iglesia como comunidad pactal.
Y así la iglesia cristiana verdaderamente naciente y confirmada su misión el día dePentecostés asume su responsabilidad histórica como verdad personal y universal a la vez, tarea que en muchas ocasiones no desempeñó de acuerdo al mandato y comisión divinas.

La Iglesia a sufrido cambios importantes como la comunión con DIOS para todo creyente sin importar la raza o cultura creo que este fue unos de los más importantes cambios con la llegada y derramamiento del Espíritu Santo elcual debido a ese clamor por la falta de comunión con Dios. Algo que la permanece igual desde el principio es la comunidad social dentro de la Iglesia que creo que es buena pero debe ser muy consiente para no caer en el error de que son los únicos y no permitir a nuevos conversos más bien que se mantenga como un cuerpo o familia. Un organismo y no organización.
5-La Imagen Bíblica de la Iglesia...
tracking img