ESCAZES DE AGUA

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
23 de marzo, 2006 — El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que es muy probable que la escasez de agua dulce detone un daño ambiental mayúsculo en los próximos quince años.

En un informe internacional sobre las aguas del mundo, el organismo de la ONU estimó que la baja en las corrientes fluviales, el incremento en la salinidad de los estuarios, la pérdida deespecies de peces y plantas acuáticas, así como la reducción en los sedimentos en las costas aumentarán en muchas áreas del mundo hacia el año 2020.

A su vez, esto intensificará las pérdidas de tierras de cultivo, la inseguridad alimentaria y el daño a las pesquerías, junto con un alza en la desnutrición y la enfermedad.

La agricultura en general ocupa el primer puesto dentro de laspreocupaciones clave del frente por el agua dulce formado por 1.500 expertos involucrados en el informe final de la Evaluación Mundial de Aguas Internacionales.

“A nivel mundial, ha habido un incremento en la demanda de productos agrícolas y una tendencia hacia alimentos que consumen mucha agua, como la carne en lugar de vegetales y las frutas en vez de cereales”, señaló el PNUMA.

También existenvacíos de información perjudiciales, ya que muchos países en desarrollo trabajan a ciegas en cuanto al tamaño de sus recursos hídricos y a los patrones precisos de abastecimiento y demanda.

Destacan, asimismo, las fallas de mercado, que contribuyen de manera importante al daño, tanto de zonas de agua dulce como zonas costeras.

El estudio subraya, además, el daño a las aguas internacionalescomo consecuencia de la pesca excesiva y métodos de pesca destructivos.

Por su parte, el cambio climático se aborda como un problema global, con preocupaciones específicas para las pesquerías y los organismos marinos.

El informe estima que la variabilidad en el clima es el factor de control clave en el rendimiento de la pesca para casi la mitad de los grandes ecosistemas marinos del mundo.Un nuevo informe elaborado por Naciones Unidas, hace un llamado para un mejor manejo de recursos de agua y alimentos para evitar nuevas crisis, ante el crecimiento de la población mundial.
Según un estudio dado a conocer, este mismo lunes 22 de agosto de 2011 por las Naciones Unidas, más de 1.050 millones de personas ya viven en zonas donde el agua es escasa, pero que si la población mundialaumenta de los actuales 7.000 millones a por lo menos 9.000 millones para 2050, más gente enfrentará escasez de agua y comida.
El estudio indica que en muchas regiones donde se producen alimentos, como las llanuras del norte de China, la región india de Punjab, y el oeste de Estados Unidos, la situación ya está llegando al límite.
Entre las sugerencia para encarar la situación está un mejorentrenamiento para los agricultores, incentivos para prácticas ambientales y esfuerzos para reducir pérdidas y desperdicios en la cadena alimenticia.

Funcionarios públicos de alto rango del gobierno de Estados Unidos se sumaron en Nueva York a sus homólogos de más de 50 gobiernos, el 25 de septiembre, para comenzar a buscar soluciones al inminente problema mundial de la escasez de agua. Un documentoclave para quienes diseñan las políticas fue Global Water Security, informe emitido por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional a principios de este año. Basado en una investigación realizada a nivel mundial, el informe predice que los desafíos en materia de agua probablemente amenazarán la estabilidad de países individuales o regiones en los próximos 10 años.
Es un tema que representauna preocupación seria para la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, quien instó a los funcionarios en la sesión a reconocer la necesidad de acción.
“El informe estableció que la mengua en el suministro y la mala gestión de los recursos hídricos ciertamente afectarán a millones de personas”, afirmó Clinton, “a medida que los alimentos y las cosechas se hagan más escasos y el acceso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escazes De Agua
  • Muestra de graficas de la escazes de agua
  • Escazes De Agua En Arabia Saudita
  • Escazes Del Agua
  • la escazes del agua
  • La escazes del agua
  • escazes del agua
  • escazes del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS