Escazes relativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de escasez: La escasez es la insuficiencia de recursos fundamentales para satisfacer las necesidades y/o gustos del ser humano.

Definición de relativo: Se dice que algo, es relativo/acuando no es absoluto, cuando puede estar sujeto o ser propenso a algún cambio según los aspectos externos o las condiciones que aparecen en un momento dado. También, cuando una cuestión no siemprepuede ser lo que es o representa, sino que dependerá en buena medida desde donde se la esté mirando a la misma.

Por lo tanto la escasez relativa es:
Que los bienes y los servicios son escasos conrespecto a los deseos de los individuos.

ESCASEZ RELATIVA
La existencia de cosas escasas sea consustancial a la riqueza de las naciones. Y si llamamos escasez a la existencia de cosas escasas,podemos decir que no hay riqueza sin escasez porque dicha riqueza está compuesta por bienes que son escasos.
Paradójicamente, a más cosas escasas más riqueza. Aumentar la riqueza consiste en aumentar lacantidad de cosas escasas que hay, cosa que la gente común asocia a la pérdida de su riqueza; aumentar la riqueza equivale a incrementar la cantidad de cosas que no están a nuestra disposición en lamedida en que deseamos que lo estén.
Este atributo de las cosas, el ser escasas relativamente, es diferente al correspondiente a la escasez absoluta. En primer lugar, es un rasgo no permanente de larealidad. En segundo lugar, se aplica no a un bien o un grupo de bienes que por circunstancias particulares devienen en escasas. Más bien se refiere a la inmensa mayoría de los bienes existentes.Para que haya escasez relativa e intercambio es imprescindible que hayan cosas útiles limitadas en cantidad pero no necesariamente ocurre lo contrario, esto es, que para que hayan cosas útiles ylimitadas en cantidad haya “previamente” intercambio. El hecho social fundacional de la economía no es el intercambio; éste supone dos cosas,
I) las dos escaseces, la absoluta y la relativa y
II) la...
tracking img