Escazes y carencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto fundamental de necesidad y escases

Necesidad: En el marketing y los recursos humanos, una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.
"Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiereindispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia"
Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa. Por ejemplo, si se tiene sed y se siente la necesidad de hidratarse,se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad. Las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo. El papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción parasatisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por la empresa.
Carencia: se refiere a la falta o privación de algo. Se trata de un concepto que proviene de la lengua latina. Muchas veces, una carencia física o mental implica la existencia de una necesidad. Es decir, las necedades son aquellas situaciones en las que el ser humano siente la falta o privación de algo. Cuando el nivel decarencia es muy intenso, se transforma en necesidad.
America Escasez: La escasez es la insuficiencia de recursos y demás fundamentales para satisfacer las necesidades y/o gustos del ser humano, lo cual sostiene que una sociedad no posé los recursos o productividad necesarios para proveer de manera eficiente con sus necesidades a quienes habitan en dicha sociedad. Alternativamente, la escasezimplica que no todas las metas de la sociedad pueden ser alcanzadas al mismo tiempo; algunas compensaciones son realizadas para obtener unos bienes sobre otros.
La escasez es causada por varios factores que se clasifican en dos categorías: el incremento de demanda y la disminución o agotamiento de fuentes y/o recursos. Entre el incremento de demanda se encuentran la sobrepoblación, densidad depoblación o un incremento significativo de ésta y el incremento de poder capital del individuo promedio. Entre la disminución o agotamiento de recursos se halla la disrupción de producción por catástrofes naturales o desastres causados por el ser humano y los cambios económicos que alteran los hábitos de gasto y consumo.
El objetivo básico de la actividad económica es la satisfacción de necesidades,pero hay muchas necesidades diferentes.

¿Qué necesidades hay en el mundo?

• Necesidades básicas
• Necesidades sociales
• Necesidades materiales
• Necesidades primarias
• Necesidades secundarias

Necesidades básicas: para todo ser humano las necesidades básicas son el tener agua, luz, drenaje, alimentación, agua potable.

Necesidades sociales: De manera habitual calificamos lasnecesidades como sociales cuando afectan a un número considerable de personas que comparten el mismo entorno. Las necesidades sociales se consideran así porque son legitimadas por la sociedad, lo que supone la exigencia de su satisfacción por parte de las instituciones.

La sociedad por tanto, en su evolución va creando los recursos pertinentes para superar determinadas necesidades y van surgiendo ala par nuevos retos que afrontar. Un ejemplo de esto es tener una circulo social, expresarse, etc.

Necesidades materiales: En este mundo dominado por la sociedad capitalista, vivimos sumergidos en la vorágine del consumismo, que premia materialmente pero demanda tiempo y esfuerzo, ocupando nuestras vidas en ganar dinero. El problema de la crisis económica, que a tantos deja sin trabajo a...
tracking img